Opinión

Proteger a los más vulnerables

Rafael Pérez Ruiz es secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior

Imagen de archivo de una farmacia.
Imagen de archivo de una farmacia. Europa Press

La misión insoslayable del Ministerio del Interior es garantizar la seguridad de la ciudadanía, un servicio público vital que debe proporcionar a la sociedad española un espacio seguro y protegido en el que ciudadanas y ciudadanos pueden ejercer sus derechos y libertades sin obstáculos ni impedimentos.

Es en realidad un objetivo de país, que nos convoca a todas y todos a caminar juntos para alcanzar esa meta. Por esa razón valoramos el convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, un importante avance en la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las farmacias comunitarias que tan destacado papel social juegan.

Esta colaboración busca garantizar la protección de aquellos colectivos más vulnerables como las personas mayores, los menores, las personas con diversidad funcional y todas aquellas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

Las farmacias, como espacios de atención primaria accesibles y con una gran capilaridad en el territorio, representan un punto de contacto estratégico para detectar situaciones de vulnerabilidad en personas que puedan estar expuestas a riesgos o amenazas. Por ello, su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puede potenciar una detección temprana y una respuesta eficaz ante dichas problemáticas.

Por todo ello, agradezco al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos la firma de este convenio, una oportunidad única para fortalecer la red de protección social gracias a la implicación activa de las farmacias en la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad, lo que facilita la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y permite una mejor respuesta y atención integral a estos colectivos desprotegidos.