Premios A TU SALUD

Provacuno: firme compromiso del vacuno con la salud y la sostenibilidad

Recibe el Premio a la alimentación saludable y sostenible

Sergio Alonso, Javier López, Fátima Matute y Francisco Marhuenda
Sergio Alonso, Javier López, Fátima Matute y Francisco MarhuendaJESÚS G FERIALA RAZÓN

La sostenibilidad es un concepto tan global como transversal. Y el sector de la carne de vacuno no es ajeno a ello. Todo lo contrario, pues la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España trabaja desde sus inicios por alcanzar la neutralidad climática. Fruto de ese esfuerzo A TU SALUD ha querido reconocer a Provacuno con el Premio a la alimentación saludable y sostenible, un reconocimiento que recogió Javier López, director de la organización.

«El premio otorgado es un importante reconocimiento al compromiso y esfuerzo en promover prácticas sostenibles del sector vacuno de carne de España. Este galardón destaca su liderazgo y responsabilidad con el medio ambiente, en donde realiza su actividad los siete días de la semana, y con la sociedad, y nos motiva a continuar innovando y mejorando nuestras prácticas para contribuir a un futuro más sostenible», asegura López.

Provacuno puso en marcha en 2019 una estrategia para alcanzar la neutralidad climática en 2050 en el sector de la carne de vacuno de la mano de la comunidad científica. «Pero, previamente, algunas de las asociaciones que forman parte de la organización venían trabajando en este desafío en el que como sociedad debemos estar todos implicados», reconoce López. En este sentido, el director de Provacuno destaca que «esta estrategia se enfoca en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar la captura de carbono a través de prácticas ganaderas sostenibles. La estrategia está diseñada por la comunidad científica, alianza estratégica y fundamental para lograr los objetivos marcados. Este trabajo acompañado de inversión en proyectos de innovación y desarrollo, la digitalización y la formación refleja el compromiso de Provacuno y del sector con la sostenibilidad, sin olvidar garantizar la viabilidad económica y social del vacuno de carne a corto, medio y largo plazo, como pilares básicos de la sostenibilidad».

Buena prueba del firme compromiso de la organización con el cuidado del medio ambiente son la puesta en marcha de la Estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050 y los Códigos de Buenas Prácticas Medioambientales, ya que ambas iniciativas son pilares fundamentales en el esfuerzo realizado por Provacuno, orientando al sector en la adopción de prácticas responsables y en la reducción de su huella de carbono. En concreto, esta estrategia incluye diversas medidas y objetivos, entre ellas la reducción de emisiones de metano y el secuestro de carbono. Por su parte, los Códigos de Buenas Prácticas Medioambientales son guías elaboradas para ayudar a los productores, la industria y los puntos de venta a implementar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Estos códigos incluyen recomendaciones específicas para cada etapa de la cadena de valor: en la ganadería, con iniciativas como la gestión del estiércol, conservación de recursos hídricos y promoción de la conservación de hábitats naturales y la biodiversidad en las explotaciones ganaderas; en la industria, con proyectos de eficiencia energética, gestión de residuos y reducción de emisiones; o en el punto de venta, con trabajos de sostenibilidad en la cadena de suministro, reducción de desperdicio alimentario y concienciación del consumidor sobre la importancia de elegir productos sostenibles.

Nuevos proyectos

Aunque los avances en el cuidado del entorno en estos últimos años resultan notables, todavía queda mucho por hacer. Consciente de ello, en Provacuno trabajan en tres niveles fundamentales para promover la alimentación sostenible: «Informar, con campañas de comunicación tanto al sector como a la sociedad; investigar, con inversión en proyectos de I+D+i y con el establecimiento de alianzas y proyectos con la comunidad científica, y por último; con la formación a nuestro sector para que fruto de esta colaboración implemente los últimos avances científicos y prácticas más sostenibles. Esta estrategia integral nos permite ser transmisores de conocimiento en todos los estratos: sector, sociedad y comunidad científica», asegura López, quien, a modo de ejemplo, menciona el proyecto de Agrocompostaje que desarrollan con la Universidad Miguel Hernández de Alicante y la Politécnica de Valencia, en su tercer año de ejecución y la inminente puesta en marcha de un ambicioso proyecto con el que pretenden conocer el secuestro de carbono en las condiciones reales de nuestro país, lo que demuestra la perfecta circularidad del sector de la carne de vacuno.