Investigación
La psilocibina se muestra útil para tratar la angustia en mujeres con cáncer ginecológico avanzado
Sus efectos probados frente a la depresión, y su rápida actuación cuando se combina con psicoterapia, permitiría mejorar el estado emocional de las muejeres con tumores de mal pronóstico
La medicina psicodélica está revolucionando la psiquiatría y, en un futuro muy cercano, seremos testigos de todo su potencial en la práctica clínica. Tras décadas de oscurantismo y complejos- más ideológicos que científicos- con respesto a los beneficios de su uso médico, los mejores centros de investigación del mundo exploran todas las posibilidades de sustancias como la psilocibina- el ingrediente activo de las "setas mágicas"-la ketamina, el LSD o el MDMA para tratar la depresión mayor, el trastorno por estrés postraumático (TPEP), las migrañas y hasta las consecuencias cognitivas de los accidentes cerebrovasculares.
Se abre un mundo de posibilidades para estas drogas que ya han demostrado que, administradas en un entorno médico y controlado y combinadas con psicoterapia, desterrarían a los antidepresivos en un abrir y cerrar de ojos, ya que se observan beneficios desde la primera o la segunda sesión, que se mantienen en el tiempo y, además, no tienen casi ningún efecto secundario.
Por ello, expertos y grupos de investigación de todo el mundo piden que se agilicen los procedimientos para poder explorar sus efectos en otras patologías, como el cáncer, que es la gran epidemia de nuestros días. Es el caso de un grupo de expertos del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos), que han publicado un editorial en la revista científica International Journal of Gynecological Cancer en el que instan a las autoridades a "dejarse de evasivas" y explorar el uso de la psilocibina y otros psicodélicos para aliviar la angustia, a menudo abrumadora, a la que se enfrentan las mujeres con cánceres ginecológicos en fase avanzada, según informa Ep.
"Las mujeres con cáncer ginecológico se enfrentan a diversos retos físicos y psicológicos a lo largo de su tratamiento. Los estadios tardíos asociados a un mal pronóstico, junto con los efectos secundarios crónicos del tratamiento, suelen dejar a las mujeres con una incertidumbre existencial derivada de la trayectoria impredecible de la enfermedad y el miedo continuo a la muerte", señalan, y citan el caso reciente de una mujer joven con cáncer de ovario avanzado cuyo "miedo por su futuro era real y abrumador", pero que no tenía ni tiempo ni resistencia para probar las opciones disponibles para aliviar su angustia.
Y este caso es uno de tantos, destacan. "Hasta una cuarta parte de las pacientes con cáncer de ovario manifiestan depresión, ansiedad y angustia ante la muerte. Esto no se limita a los cánceres de ovario, ya que muchos cánceres ginecológicos se diagnostican, por desgracia, en mujeres jóvenes, donde la carga de ansiedad y miedo es aún mayor, a menudo relacionada con el hecho de que los niños pequeños pueden perder a su madre".
Los psicodélicos, y en concreto la psilocibina, se han mostrado prometedores en el tratamiento de diversos síntomas psicológicos, como la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático y la angustia al final de la vida, afirman, y los resultados de los estudios realizados en personas con otros tipos de cáncer han sido alentadores, sugieren.
Las pruebas disponibles hasta la fecha sugieren que la psilocibina actúa de forma similar y es tan eficaz como los antidepresivos, con pocos o ningún efecto secundario. Y lo que es más importante, ejerce sus efectos beneficiosos cuando se combina con psicoterapia en sólo una o dos sesiones, afirman. Destacan un reciente análisis conjunto de datos de 10 ensayos clínicos que descubrió que una o dos dosis de psilocibina tenían efectos antidepresivos rápidos y sostenidos que duraban hasta 6 meses.
"Las preocupaciones sobre el potencial de la psilocibina para el abuso recreativo o la enfermedad mental no se han materializado, y los datos sugieren que el uso de la psilocibina puede proteger contra la angustia psicológica y el suicidio", añaden. Concluyen que, "teniendo en cuenta la prevalencia de la angustia existencial entre las pacientes con cáncer de ovario y otros cánceres ginecológicos y los beneficios potenciales y la seguridad de los psicodélicos, existe una clara necesidad de más protocolos bien diseñados que prioricen la seguridad y exploren la psilocibina, y otros psicodélicos, en esta población vulnerable". Con este fin, los autores revelan que planean comenzar un ensayo en 2024, analizando el impacto de la psilocibina en pacientes con cáncer avanzado que experimentan ansiedad y depresión asociadas a su enfermedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar