Vladimir Putin

Putin anuncia que ha logrado varias vacunas contra el cáncer: ¿Cuándo estarán disponibles?

El presidente Vladimir Putin hizo el sorprendente anuncio durante el Foro de Moscú sobre Tecnologías

Moscow (Russian Federation), 13/02/2024.- Russian President Vladimir Putin attends a plenary session of the Future Technologies Forum at Moscow's World Trade Centre in Moscow, Russia, 14 February 2024. Putin instructed the government to form and launch another national project by the end of the year to develop modern health-saving technologies. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/ALEXEY MAISHEV/SPUTNIK/KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
Putin attends Future Technologies Forum in MoscowALEXEY MAISHEV/SPUTNIK/KREMLIN PAgencia EFE

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la salud en 2020 provocó la muerte de casi 10 millones de personas, es decir, casi una de cada seis que lo padecen. Por ello, la comunidad científica trabaja en la búsqueda de tratamientos para acabar con esta enfermedad, en muchos casos incurable. Son muchos los avances logrados en esta materia durante los últimos años, que han logrado acabar con algunas formas de cáncer, pero el gran reto es encontrar una vacuna.

En este sentido, Vladimir Putin ha hecho un anuncio que ha sorprendido al mundo. El mandatario ruso declaró en el Foro de Moscú sobre Tecnologías que las vacunas para prevenir el cáncer estarían pronto disponibles para los pacientes rusos. Asimismo, Putin afirmó que espera que sean eficientes para integrarlas en el sistema de atención primaria del país.

Si bien es un avance tecnológico prometedor, el Kremlin no ha sido claro respecto al tipo de cáncer al que estarían destinadas las vacunas, ni cómo estas podrían sanar esta enfermedad que aqueja a millones de personas.

La noticia se produce en medio de los intensos rumores sobre el estado de salud sobre el mandatario ruso. Desde hace más de un año, son muchas las fuentes que aseguran que Putin atraviesa por graves problemas de salud que, incluso le habrían llevado a utilizar un doble de cuerpo en algunos actos institucionales. Cada aparición pública de Putin es analizada al detalle en busca de un síntoma que confirme alguna de estas teorías.

Una de las personas que más ha insistido en los problema de salud del presidente ruso, de 71 años, ha sido el historiador y analista político ruso Valery Solovey, que ha dicho en varias ocasiones que cuenta con un equipo de médicos extranjeros que le mantienen con vida única y exclusivamente para tratar de lograr imponerse a Ucrania e invadir definitivamente el país vecino.

Solovey trabajó como profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), una escuela de formación para espías y diplomáticos y que sostiene que tenía contactos en el círculo más cercano al presidente que le informaban sobre el estado de salud de Putin.

El historiador mantiene que en que el inquilino del Kremlin vive gracias a los tratamientos de occidente, esa parte del mundo que tanto ha criticado y de la que trata de mantenerse alejado tanto él como sus ciudadanos. Estos tratamientos habrían sido especialmente efectivos con el líder ruso, que habrían permitido atacar el cáncer que sufre y frenar su propagación, aunque, según Solovey Putin no sobreviviría a 2023, cosa que no ha ocurrido.

Las declaraciones de Putin en el Foro de Moscú sobre Tecnologías vuelven a generar debate sobre si su enfermedad ha sido la que ha provocado la intensa búsqueda de los científicos rusos de una vacuna que acabara definitivamente con el cáncer.

Rusia no es el único país que ha destinado infinidad de recursos en busca de una cura, pues se trata de una carrera a contrarreloj para muchos laboratorios y gobiernos que han realizado grandes inversiones para lograr vencer a esta enfermedad. A lo largo de los años, se han realizado numerosos descubrimientos y avances farmacológicos que ya están disponibles y que han salvado miles de vidas. España misma ha participado con avances como inmunoterapias basadas en células STAb , moléculas que retrasan la metástasis e incluso un sistema de vacunación contra la progresión del melanoma. La supervivencia en los cánceres más comunes se ha disparado, pero no se ha encontrado la forma de evitar la aparición de la enfermedad.

El año pasado, el Gobierno de Reino Unido firmó un acuerdo con la compañía alemana BioNTech para comenzar ensayos clínicos de tratamientos personalizados contra el cáncer y así beneficiar a 10.000 pacientes para 2030 según informa Reuters. Además, otros laboratorios como Moderna y Merck & Co están desarrollando vacunas contra el melanoma, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el cáncer de piel más mortal.

¿Cuál es el tipo de cáncer más común?

La tecnología avanza con rapidez y la mayoría de los nuevos tratamiento orientados al cáncer buscan curar esos tipos que se presentan con más frecuencia debido a nuestro estilo de vida, hábitos, y genética. Uno de los ejemplos más puntuales es el cáncer de mama que es uno de los más diagnosticados en el mundo. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el 2023 nos dejó con la cifra de 35.001 nuevos casos de cáncer de mama y 6.000 muertes solo en España.

El cáncer de mama es el tumor que más frecuentemente se diagnostica en las mujeres. Se estima que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá. Sin embargo, múltiples laboratorios han dado con tratamientos basados en hormonoterapia, terapias biológicas, y la más forma más común de tratamiento: la quimioterapia.

Infografía Avances Cáncer Mama 2023
Infografía Avances Cáncer Mama 2023Sociedad Española de Oncología Médica

Otro cáncer bastante común en el país es el de colon y recto. El 15% de todos los tumores diagnosticados en España son de este tipo y ocupa según la OMS el tercer lugar en el ranking mundial. Al verse con tanta frecuencia, durante el 2023, el centro para el cáncer 'Memorial Sloan Kettering' de Estados Unidos trabajó en dos estrategias terapéuticas que lograron resultados muy esperanzadores. Los resultados de ambos tratamientos concluyeron que alrededor del 80% de los participantes estaban libres de la enfermedad en un plazo de cinco años.

Finalmente, el cáncer de pulmón también figura en los más frecuentes del mundo y uno de los más difíciles de combatir. En este contexto, es crucial continuar avanzando en la investigación de enfoques innovadores para su tratamiento. La más reciente contribución proviene de la Universidad de Texas, Estados Unidos, donde se ha demostrado que una combinación específica de terapia dirigida e inmunoterapia puede ofrecer una mejora significativa en la capacidad de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) para superar la resistencia inmunológica inherente.