Medicamentos

Qué es la agranulocitosis, el efecto secundario grave del Nolotil

Se usa para tratar el dolor agudo, moderado o intenso y para bajar la fiebre

Envase de Nolotil de 575mg. El medicamento más vendido en nuestro país | Fuente: Europa Press
Nolotil es el medicamento más vendido en nuestro paísLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1ca0c1f9

El Nolotil, el medicamento de marca más vendido y consumido de España, vuelve a los medios de comunicación después de que la Asociación de Afectados por los Fármacos (ADAF) haya denunciado ante la Audiencia Nacional los daños provocados por este fármaco.

Este analgésico, cuyo componente principal es la dipirona magnésica (metamizol), es recetado para el tratamiento del dolor agudo, moderado o intenso del post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral. También se usa en casos de la fiebre alta que no responda a otras medidas o medicamentos específicos, según figura en su prospecto. Su uso está muy extendido en España y se comercializa en nuestro país desde 1966. Sin embargo, en cerca de 40 países, como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, está prohibido desde hace varios años por los efectos secundarios que puede provocar.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos, entre las reacciones adversas, el Nolotil puede provocar de forma frecuente hipotensión (bajada de la presión arterial). Además a una de cada 100 personas puede provocarle erupciones y reacciones en la piel.

Entre los efectos secundarios raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas) se encuentran reacciones alérgicas que suelen presentarse durante o justo después de la administración pero también horas más tarde, erupciones y aparición de habones en la piel, disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia) o asma.

En último lugar y en casos muy raros (1 de cada 10.000 personas) puede provocar reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson), problemas del riñón con disminución o supresión de la orina eliminada, incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina, inflamación del riñón (nefritis intersticial), disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia), en este caso pueden producirse lesiones inflamatorias en mucosas, dolor de garganta y fiebre, shock (bajada drástica de la presión arterial) y agranulocitosis, o disminución severa de los glóbulos blancos.

Este último efecto secundario muy raro provoca una disminución importante del número de granulocitos -un tipo de glóbulos blancos del organismo, producidos en la médula ósea que permiten combatir infecciones- lo que hace que le sea más difícil al cuerpo combatir los gérmenes y así quien la sufre está más inclinado a padecer infecciones graves y puede llegar a provocarle la muerte.

Los síntomas principales de la agranulocitosis incluyen fiebre, escalofríos, debilidad general, dolor de garganta, llagas en la boca o la garganta, sangrado de las encías, dolor de hueso, presión arterial baja, latidos cardíacos rápidos, dificultad para respirar, neumonía y shock.

Si la causa de la agranulocitosis es un medicamento, suspenderlo o cambiar a otra medicina puede ayudar. En otros casos, se utilizarán medicamentos para ayudar al cuerpo a producir más glóbulos blancos.

Otro de los efectos adversos que puede provocar el Nolotil es el síndrome de Kounis (SK). Consiste en la aparición simultánea de eventos coronarios agudos durante una reacción alérgica severa. Engloba conceptos como el de angina alérgica e infarto alérgico y, además de por el consumo de fármacos, también se ha descrito en relación con picaduras de insectos, exposiciones ambientales y condiciones médicas varias. Se desconoce su incidencia real ya que, la mayoría de la información proviene de casos clínicos o pequeñas series.