Alimentación

¿Qué alimentos se pueden consumir después de haber caducado?

La fecha de caducidad muestra hasta cuándo es seguro tomar un producto, pero existen una serie de excepciones que sí pueden ser consumidos aunque se hayan pasado de fecha

Alimentos saludables
Alimentos saludablesPixabay

Es habitual encontrarse en la nevera alimentos que se han pasado de fecha. En primer lugar, se debe hacer una distinción entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad.

La fecha de caducidad es mucho más restrictiva, ya que su objetivo es indicar hasta qué día es seguro consumir ese alimento para evitar sufrir una intoxicación alimentaria. Por el contrario, la fecha de consumo preferente hace referencia al día en el que ese producto comienza a perder sus propiedades nutricionales. Es decir, no es peligroso consumirlo pero puede perder gran parte de su sabor o calidad.

Pero, existen una serie de alimentos que sí pueden ser consumidos aunque haya llegado su fecha de caducidad. Hay alimentos como el pan o el queso, cuyo límite más que la fecha de caducidad, lo marca la aparición del moho.

Otros productos que pueden aguantar un largo período de tiempo tras haber caducado son la comida enlatada (2 a 5 años), los condimentos (1 a 2 años), la pasta (2 años), el arroz (5 años) o la miel, que puede durar para siempre.

La mantequilla, las patatas fritas, los caramelos, los huevos (3 a 5 semanas), el pescado (9 meses estando congelado), los yogures (3 semanas), la carne (4 meses congelada) o la leche (10 días) se pueden también consumir cuando han caducado.

Por último, el caso de las bebidas alcohólicas, que pasado el tiempo sí que se pueden tomar aunque existen excepciones como la cerveza, que puede perder una parte importante de su sabor.