Pacientes

Lo que no se habla del cáncer de vejiga

Los pacientes explican sus miedos en «Rompiendo el Silencio», una iniciativa de BMS para visibilizar una patología silenciosa

Cáncer de vejiga
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El cáncer de vejiga es el quinto más frecuente en España (y el cuarto en hombres) y, sin embargo, se trata de una patología poco conocida. Con el objetivo de visibilizar este tumor, Bristol Myers Squibb (BMS) ha lanzado la campaña «Rompiendo el Silencio», una serie de píldoras audiovisuales donde se recogen testimonios en primera persona de pacientes con cáncer de vejiga.

BMS ha impulsado la campaña dentro del marco del XIV Simposio Científico Sogug, el encuentro anual impulsado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria. En los vídeos, los pacientes hablan, precisamente, de «lo que no se habla», de los miedos, las dudas y la incertidumbre a la que se enfrentan los pacientes cuando reciben su diagnóstico.

El cáncer de vejiga puede presentarse a cualquier edad: suele diagnosticarse en pacientes de entre 60 y 65 años, aunque la edad de presentación puede ser más precoz.

Su principal factor de riesgo es el tabaco, por eso la frecuencia por género está cambiando. Así, «se trata de un tumor que hace un par de décadas era mayoritariamente del varón en una proporción de seis a uno. Actualmente, con el incremento del hábito de fumar y la incorporación de la mujer al mundo laboral, por lo que está expuesta a mayor contaminación ambiental, ha disminuido la proporción en uno o dos puntos», explica la doctora Aranzazu González del Alba, presidenta de Soguz. Y es que el cáncer de vejiga se ha relacionado con la exposición a algunos productos químicos como disolventes, tintes o pinturas, entre otros.

El envejecimiento poblacional también está relacionado con el desarrollo de este tumor, ya que más del 70% de los afectados tiene más de 65 años, así como procesos irritativos e infecciosos crónicos que afectan a la vejiga y pueden desembocar en un cáncer en la vejiga. Por eso, la expectativa es que siga creciendo. Así, según la Asociación Europea de Urología (EAU), su incidencia en 2030 se prevé que aumente un 7,3% respecto a la actual.

Ante este contexto es importante dar voz a tumores genitourinarios, como el cáncer de vejiga, de los que apenas se habla. «Es muy importante que las organizaciones y entidades científicas nos involucremos con los pacientes y estemos a su lado para ayudar a visibilizar un tumor del que se diagnostican 8.000 casos cada año. Tenemos la responsabilidad de hacerlo», indica la doctora González del Alba.

Por su parte, los pacientes han participado en los vídeos hablando, precisamente, de «lo que no se habla», de los miedos, dudas e incertidumbre a la que se enfrentan los personas cuando reciben el diagnóstico y afrontan un cáncer de vejiga.

«El diagnóstico del cáncer de vejiga es muy inesperado por el desconocimiento que existe en la sociedad y es muy importante que las personas con esta enfermedad nos cuenten cómo viven con este tipo de cáncer y qué necesitan», afirma Diego Villalón, co-fundador y trabajador social de Fundación Más que ideas.

«Verbalizar lo que sentimos –prosigue Villalón– ayuda a entender lo que nos está pasando y permite que otras personas puedan sentirse más acompañadas durante este proceso».

En esta misma línea, desde la Fundación Más que ideas explican que «la cooperación entre el ámbito científico, el sanitario y el civil es necesaria para un buen entendimiento mutuo y para encontrar formas de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad».

«Rompiendo el silencio» en cáncer de vejiga se enmarca en la campaña «De Viva Voz», puesta en marcha por BMS, con la colaboración de Sogug y la Fundación Más que ideas, para dar a conocer los tumores genitourinarios y su impacto en las personas que lo sufren y que este año celebra su segunda edición.

Para Bristol Myers Squibb es muy relevante contribuir a la educación y al conocimiento de enfermedades donde la prevención y la implicación de los pacientes es clave. «En BMS tenemos muy claro el papel que desempeñamos en la sociedad y el impacto que queremos producir en la vida de los pacientes y de sus familias. Por ello, apostamos por campañas que contribuyan a visibilizar aspectos importantes que les ayuden en todo el proceso de la enfermedad», afirma Menchu Lavid, directora de Corporate Affairs para España y Portugal en BMS.

Dar importancia a los síntomas

Sangre en la orina, escozor, aumento de la frecuencia, necesidad de orinar sin llegar a conseguirlo son algunos de los síntomas más frecuentes del cáncer de vejiga.

Es importante conocer que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 70% de los casos de cáncer de vejiga diagnosticados comienzan en un estadio temprano, cuando el cáncer de vejiga está situado sólo en la mucosa; es decir, cuando es potencialmente curable. Un 25% de los casos debutan con afectación de la capa muscular de la vejiga y sólo un 5% debutan con metástasis a distancia. Retrasar la consulta por no dar importancia a los síntomas influye negativamente en el pronóstico.