Picadura

¿Qué hacer si te pica un escorpión? Arranca la temporada de estos insectos en España

Estos mal afamados arácnidos hibernan durante la mitad del año y, con la llegada de las estaciones más cálidas, salen de su letargo y vuelven a pasearse por toda la Península Ibérica

Los escorpiones regulan el poder de su veneno en función de su presa
Los escorpiones regulan el poder de su veneno en función de su presalarazon

Ahora que llegan las estaciones más cálidas de la primavera y el verano, aproximándose cada vez más el "40 de mayo", la mayoría de especies de escorpiones y arácnidos van saliendo de su letargo invernal, y vuelven a verse más paseándose por toda la Península.

A pesar de su mala fama debida al aguijón de su cola, los escorpiones endémicos de España no son tan peligrosos como se suele pensar. Deben su reputación asesina a su aspecto intimidante, pues son un tipo de artrópodo depredador que suele presentar un par de pinzas de agarre y una cola estrecha y segmentada que se curva sobre su espalda y va rematada por un aguijón.

Escorpiones españoles

Como esclarece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el territorio español está habitado principalmente por 7 especies distintas de escorpiones: "Buthus occitanus", "Buthus ibéricus", "Buthus montanus", "Buthus elongates, "Euscorpius flavicaudis", "Euscorpius balearicus" y "Belisarius xambeui".

El hábitat preferida de la mayoría de escorpiones suelen ser las áreas cálidas y rocosas, pero dentro de las casas suelen buscar refugio en zonas oscuras y húmedas, como pueden ser los sótanos, los bajos o las despensas.

¿Escorpión o alacrán?

Aunque existe un debate popular en torno a la nomenclatura, se suele referir como alacrán al tipo más común de escorpión en España, el "Buthus occitanus". También se le conoce como escorpión amarillo, y es fácilmente distinguible por su torso más oscuro y sus extremidades claras y delgadas. Puede llegar a medir hasta 8 centímetros de largo.

Los escorpiones tienden a ser animales mayormente nocturnos. Carecen de sistema termorregulador de la temperatura corporal y, al no poder adaptarse bien al frío, deciden hibernar. Sin embargo, durante las estaciones más cálidas, buscan refugio en agujeros bajo el suelo o bajo rocas, para evitar sofocarse por las altas temperaturas.

Su periodo de mayor actividad son las noches estivales, cuando aprovechan para salir de sus escondites en busca de comida.

¿Son mortales las picaduras de escorpión?

Con el duro aguijón que remata el final de su cola, los escorpiones son capaces de atravesar el exosqueleto de otros insectos, así como la piel de otros animales y de los humanos. Aunque la mayoría son capaces de inyectar veneno a sus presas o atacantes para paralizarlos o acabar con ellos.

Sin embargo, las picaduras de los escorpiones endémicos de Españano suelen provocar daños graves en las personas. Según comparte Eltiempo.es, el Servicio de Información Toxicológica (SIT) advertiría de que "dada la pequeña de cantidad de veneno inyectado, rara vez las picaduras son graves".

Las personas que han sido picadas por un alacrán suelen sentir un dolor intenso alrededor de la zona donde fueron impactadas, además de inflamación, sensación de calor e incluso entumecimiento y hormigueo en esa parte del cuerpo.

Aunque no es lo habitual, hay ciertos individuos que son más sensibles al veneno de los escorpiones y, por leve que sea, éste les provoca mayores lesiones y síntomas que al resto. Entre ellos, se pueden manifestar: espasmos, sudoración, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, taquicardia, hipertensión, etc.

Qué hacer si te pica un escorpión

Ante cualquier picadura de uno de estos insectos, se recomienda encarecidamente acudir de forma inmediata a un centro de salud para que un profesional médico evalúe la situación y pueda decreta un protocolo de actuación para minimizar los posibles daños.

Hasta que el afectado pueda disponer de ayuda profesional, se debe inmovilizar la zona alrededor de la picadura lo máximo posible y lavarla para desinfectarla con agua y jabón o con otro antiséptico que se tenga a mano. Para rebajar la temperatura, también se recomienda cubrir la zona con una bolsa de hielos que esté limpia. Se debe tranquilizar a la víctima y procurar que mantenga elevada la zona donde recibió la picadura.