Tu enfermera responde

¿Por qué es importante el uso racional de los antibióticos?

Tanto tomarlos en casos no indicados como dejar de hacerlo antes del tiempo establecido contribuyen a generar resistencias

Medicamentos
Estos medicamentos no funcionan contra los virus como el de la gripeFREEPIKFREEPIK

Los antibióticos son medicamentos utilizados en las infecciones causadas por bacterias, ya sea bien matando a estas directamente o bien dificultando su crecimiento y multiplicación.

1. ¿Para qué sirven?

Los antibióticos solo tratan ciertas infecciones causadas por bacterias, como, por ejemplo las de garganta por estreptococos, la tosferina o la infección urinaria.

2. ¿Son útiles para tratar resfriados o para la gripe?

Estos medicamentos no funcionan contra los virus como los que causan resfriados y mucosidad, incluso si ésta es espesa, de color amarillo o verde; la mayoría de los dolores de garganta (excepto la infección causada por estreptococos); la influenza (o gripe); y la mayoría de los casos de resfriados del pecho, como la bronquitis.

3. ¿Cuándo deben tomarse?

Debe seguir todas las instrucciones en cuanto a la dosis que debe tomar y la duración del tratamiento. Es importante respetar las horas entre las dosis. Por eso, piense en el horario más adecuado para que sea más fácil cumplir el tratamiento y, en el caso de los niños, hágase responsable de que su hijo o hija lo tome. Así, si le prescriben una dosis cada ocho horas, puede empezar a las 8 de la mañana, la siguiente dosis la tomas a las 4 de la tarde y la última a las 12 de la noche. Si el antibiótico recomendado solo necesita una dosis al día, tómelo siempre a la misma hora. Es fundamental cumplir el tratamiento indicado en los días señalados y no abandonarlo antes, aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad. Tu enfermera te puede ayudar en este sentido.

4. ¿Cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos?

Cada vez que se usan antibióticos, estos pueden tener efectos secundarios. Es importante consultar con un profesional sanitario si presenta cualquier efecto secundario mientras toma antibióticos. Los efectos secundarios leves más comunes pueden incluir: sarpullido, náuseas, diarrea, infecciones por hongos… Y los efectos secundarios más graves pueden incluir: infección por Clostridium difficile, que es una bacteria que puede causar diarrea y afecciones intestinales más serias, puede lesionar gravemente el colon; reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales; e infecciones resistentes a los antibióticos.

5. ¿Por qué es importante tomar antibióticos únicamente cuando se necesitan?

Los antibióticos son muy importantes para tratar infecciones, pero sin embargo, cada vez que se usan mal o cuando no están indicados, pueden causar efectos secundarios y contribuir a generar resistencia a estos medicamentos. Esto supone una de las amenazas más urgentes y emergentes para la salud pública mundial. Pero cuando los antibióticos son necesarios, los beneficios superan el riesgo de que provoquen efectos secundarios o de que lleven a la resistencia. Su utilización innecesaria ocurre cuando se prescriben antibióticos a una persona cuando no son necesarios, como por ejemplo, para los resfriados y la gripe. Es importante que todos tomemos los antibióticos únicamente cuando los necesitemos y estén indicados para, de esta forma, protegernos de los daños provocados por su empleo innecesario y para combatir la generación de resistencias.

6. Si me encuentro mejor, ¿puedo abandonar el tratamiento?

Debe completarse siempre por el tiempo que le haya indicado su médico. Es muy importante cumplir con los días y horas indicadas. Si lo abandona antes de lo establecido pueden aparecer resistencias y con ello que en el futuro estos mismos antibióticos ya no le hagan efecto.