Nuevo estudio

Qué es Mounjaro, qué diferencias tiene con Ozempic y cuál adelgaza más

Un estudio afirma que la tirzepatida es mucho más eficaz para combatir la obesidad y provocar la pérdida de peso que el resto de opciones

Diferencias entre Mounjaro, Wegovy y Ozempic; cuál adelgaza más
Diferencias entre Mounjaro, Wegovy y Ozempic; cuál adelgaza másFreepik

Hasta la fecha, el fármaco más potente para la pérdida de peso era la semaglutida, comercializado como Ozempic en España. Pero la medicina antiobesidad ha dado un paso hacia adelante y han aparecido más medicamentos para hacer la competencia. En concreto la tirzepatida, que a partir de julio empieza a venderse en nuestro país con el nombre de Mounjaro.

Los dos fármacos, tanto el Ozempic como la tirzepatida, son imitadores de hormonas gastrointestinales que se encuentran en el cuerpo de forma natural. Estas hormonas o receptores provocan la pérdida de apetito, lo que hace que además de mantener los niveles de glucosa (motivo por el cual se receta a personas con diabetes), produzca un efecto adelgazante. Pero, ¿qué es mejor, Ozempic o Mounjaro? ¿Hay diferencias entre ambos medicamentos para adelgazar?

Lo cierto es que sí: uno se ha revelado como más potente que el otro. En un estudio reciente publicado en JAMA Internal Medicine, los investigadores compararon la pérdida de peso y las tasas de acontecimientos adversos gastrointestinales en adultos obesos o con sobrepeso sometidos a tratamiento con los medicamentos semaglutida (Ozempic y Wegovy) o tirzepatida (Mounjaro), ambos de uso clínico actualmente indicado para la diabetes de tipo 2.

Históricamente, se han desarrollado muy pocos tratamientos farmacológicos o medicamentos contra la obesidad para la pérdida de peso, y los pocos que existen tienen una alta tasa de reacciones adversas y muestran sólo resultados modestos en la pérdida de peso.

Sin embargo, ensayos clínicos aleatorizados recientes han informado de una pérdida de peso significativa asociada a los medicamentos más recientes como la semaglutida, que es un agonista del receptor GLP-1, y la tirzepatida, que además de ser agonista de esta hormona lo es de un polipéptido inhibidor gástrico.

Por su doble acción, los datos de los ensayos controlados aleatorizados sugieren que la tirzepatida produce una pérdida de peso más significativa que la semaglutida en los pacientes con diabetes de tipo 2. Pero hasta la publicación de este nuevo estudio no existían comparaciones de los resultados de pérdida de peso de ambos medicamentos en individuos con sobrepeso u obesidad en un entorno clínico.

Qué es mejor para la pérdida de peso Ozempic o Mounjaro

El presente estudio tenía como objetivo comparar la pérdida de peso durante el tratamiento con semaglutida y tirzetida entre individuos con sobrepeso u obesos en una población clínica. Los investigadores creen que, dado que ambos medicamentos son caros y que la mayoría de las compañías de seguros médicos no los cubren en el caso de personas obesas o con sobrepeso que no padecen diabetes de tipo 2, la adherencia a estos tratamientos podría variar en el ámbito clínico.

Así, se incluyó en el estudio a individuos obesos o con sobrepeso que acababan de iniciar sus tratamientos, independientemente de su estado de diabetes tipo 2. Los seguimientos para controlar la pérdida de peso o los acontecimientos adversos se realizaron hasta que la administración censuró el tratamiento, se interrumpió la terapia, se cambió de tratamiento o finalizó el estudio, lo que ocurriera primero.

La tirzepatida se comercializa bajo la marca Mounjaro, fabricada por Lilly, mientras que Ozempic, fabricado por Novo Nordisk, es el nombre comercial de la semaglutida. La dosis se basó en la recomendada por la marca: 5,0 mg de tirzepatida o 0,5 mg de semaglutida.

Los resultados sugirieron que el tratamiento con tirzepatida (Mounjaro) en una población clínica dio lugar a una pérdida de peso significativamente mayor en individuos con sobrepeso u obesidad que el tratamiento con semaglutida, independientemente de la aparición de diabetes de tipo 2.

El estudio constató que los individuos sometidos a tratamiento con tirzetida tenían una mayor probabilidad de lograr una pérdida de peso igual o superior al 5%, 10% y 15% a los tres, seis y 12 meses, respectivamente, en comparación con los individuos que recibían tratamiento con semaglutida.

Riesgos y efectos adversos

Los investigadores no hallaron diferencias significativas en cuanto a los efectos adversos gastrointestinales entre el tratamiento con semaglutida y tirzepatida. Estos hallazgos concuerdan con lo observado durante los ensayos controlados aleatorizados de ambos medicamentos (para saber más clic en el enlace anterior).

En general, el estudio demostró que el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso con tirzetida lograba una mayor pérdida de peso que el tratamiento con semaglutida, independientemente del estado de la diabetes de tipo 2.