Salud

¿Qué pasa si como avena todos los días?

En la campaña 2024/2025 se han fabricado más de 21,8 millones de toneladas de estos cereales integrales. Su consumo puede ayudar a combatir muchas enfermedades

¿La avena baja el colesterol? Boticaria Garcia tiene la respuesta definitiva
¿La avena baja el colesterol? Boticaria Garcia tiene la respuesta definitiva Pixabay

Uno de los cereales más consumidos a día de hoy es la avena, un alimento saludable que contiene nutrientes, vitaminas y minerales. Las últimas estadísticas arrojan que en la campaña 2024/25 se han fabricado más de 21,8 millones de toneladas de este tipo de cereal a nivel mundial. Un informe, publicado por Statista muestra cómo decreció el consumo de la avena en la edición 2023/24 (20,6 millones de toneladas) con respecto al año anterior; disminuyó un total de 3 millones en relación a la 2022/23.

El consumo diario disminuye los niveles de azúcar en sangre y el colesterol, dos razones por las que este producto se ha convertido en uno de los desayunos más habituales para los que quieren llevar una dieta equilibrada. Este alimento, combinable con productos como el yogur o la leche, se recomienda que se consuma crudo porque es cuando mantiene sus nutrientes en unos niveles más altos. Sin embargo, también se puede cocinar aunque no tendrá el mismo porcentaje de beneficios.

Galletas de avena
Galletas de avenaDreamstime

Beneficios de consumir avena todos los días

Existen varias formas de consumir la avena. Se puede comer la semilla entera de la planta, las capas externas de las semillas o bien las hojas y los tallos. A su vez, ingerir este producto en todas su formas en el día a día supone una forma de controlar el apetito entre las comidas diarias.

Las enfermedades del corazón se pueden hacer frente con este alimento. Contiene fibra, un valor que reduce notablemente los riesgos de enfermedad cardiovascular. El colesterol alto también se puede combatir gracias a este producto, a su vez que las lipoproteínas de baja densidad. Los cereales integrales suponen otro beneficio para combatir la diabetes o el cáncer de estómago, incluso llegando a prevenirlos. Sin embargo, no está demostrado que sea capaz de hacer frente a la cáncer colon o de recto.

El salvado de avena y la propia avena integral sean probablemente seguros para la mayoría de personas que lo coman, sin embargo, existen colectivos que deberían consumirlo de forma moderada. Por ejemplo, las personas con enfermedades celiacas, que tienen restricciones a la hora de ingerir diferentes alimentos, no deberían comer estos cereales porque suelen contener trigo, centeno o cebada, propiedades que llevan gluten. Por su parte, los que tengan diagnosticado trastornos digestivos, como los estomacales e intestinales, no deberían consumirlo tampoco; la avena podría llegar a bloquear el intestino. Sin embargo, mujeres en periodo de embarazo y lactancia sí que podrían ingerir ambos productos.

Tipos de alimentos con avena

Una de las ventajas que tiene la avena es que es un alimento perfectamente combinable dado su sencillez y su facilidad de cocinar. Se puede consumir durante las cinco comidas del día y aporta, incluso en pequeñas cantidades, una alta tasa de nutrientes en sangre. Las mejores recetas que puede combinar este producto son las siguientes:

  • Galletas de avena: muy saludables. Se puede acompañar con plátano.
  • Batido de avena: perfecto para los más deportistas. Se puede hacer con un poco de miel.
  • Pancakes de avena y plátano: buena alternativa al chocolate. Se puede acompañar con otro tipo de frutas.
  • Pizza de avena: con cebolla, albahaca, tomate natural y un poco de queso. Una pizza con un enfoque diferente.
  • Avena salteada con verduras: un plato salado que puede ir complementado con salsa de soja.
  • Hamburguesa vegana: se puede hacer con carne de alubias y nueces o de coliflor.
  • Tortitas de avena y espinacas: cocinadas hasta que se doren, estas tortitas son una alternativa perfecta.