Embarazo

Qué es la pregorexia y por qué es tan peligrosa

Aunque no está catalogada oficialmente como un trastorno mental, aumenta hasta en un 12% el riesgo de aborto

La progesterona es la hormona que facilita el inicio y progresión del embarazo y la produce el ovario durante los dos primeros meses de gestación.
La comparación con los cuerpos de influencers y famosas embarazadas que se ven en las redes sociales puede producir problemas de autoestima en las futuras madres PIXABAY

El embarazo es una época muy complicada para las mujeres. La idealización de este proceso vital ha hecho mucho daño, ya que confronta con una realidad que esta marcada por multitud de cambios hormonales que afectan a la salud física y mental de las futuras madres.

Además de tener más riesgo de problemas mentales como la depresión, el estrés o la ansiedad, está el de sufrir la obsesión patológica por el peso en el embarazo, o pregorexia, un trastorno que aumenta hasta en un 12% el riesgo de aborto.

Aunque no está catalogada como un trastorno mental y ni siquiera existe un diagnóstico médico empleado por los especialistas para definirla, existe. Consiste en que la madre sufre miedo a engordar y perder la figura, por lo que puede llegar a ser muy peligrosa dado que una alimentación inadecuada durante la gestación tiene consecuencias devastadoras tanto para la salud de la madre como para la del bebé.

"Es frecuente que este desorden se presente en aquellas mujeres que tienen antecedentes de otros trastornos alimentarios o aquellas que, aunque no los hubieran desarrollado antes, se encontrasen muy cerca de hacerlo. Pero también es posible que se presente en mujeres que nunca habían desarrollado ningún tipo de afección", señala la psicoterapeuta Marisa Navarra, según recoge Ep. "Estos trastornos siempre se producen en mujeres que no aceptan su cuerpo o los posibles cambios que se puedan producir en él. y el embarazo es un momento de muchos cambios", añade.

Los síntomas son muy variados, pero destaca el déficit de nutrientes, pudiendo llegar a la desnutrición en los casos más severos, y que termine provocando diferentes patologías como hipertensión arterial, pérdida de cabello, descalcificación de los huesos, piel deshidratada y frágil, arritmias, e incluso llegar a reducir los niveles de líquido amniótico o a provocar un desprendido de la placenta, poniendo en riesgo la vida del futuro bebé.

Cuerpos perfectos en Instagram

Las redes sociales son un factor clave que influye en el desarrollo de estos trastornos ya que en ellas se ven muchos "cuerpos perfectos" que pueden llegar a obsesionar a los usuarios, destaca la terapeuta. "Las comparaciones son inevitables, vemos cómo las famosas e influencers se quedan embarazadas y están maravillosas durante todo su embarazo, tienen a sus hijos y a los dos días están de nuevo con su cuerpo perfecto otra vez. Y nos comparamos y llegamos a perder la autoestima y desarrollamos problemas alimenticios en un momento tan delicado para nosotras, poniendo en peligro nuestra vida y la de nuestros hijos".

Para tratarla se recomienda acudir a terapia psicológica y, en los casos más graves, se necesita la ayuda de psiquiatra para que prescriba medicación. "La alimentación de la mujer durante el embarazo es importantísima y debe ser supervisada. Si la familia observa comportamientos extraños en la alimentación, o desarrollo de una actividad física exagerada en una mujer embarazada, se debe dar la voz de alarma", advierte Navarro.

Límite de aumento de peso

Una de las dudas más extendidas es dónde está el límite de aumento de peso durante el embarazo. No existe una medida estandar para todas las mujeres, sino que va a dependen del IMC que cada persona tenga antes del embarazo. Los protocolos de las sociedades científicas estabecen que, con un IMC menor de 18,5, la media debería ser de 12 a 18 kilos; con uno de entre 18,6 y 24,9, sería de 11 a 14 kilos; con uno de 25 a 29,9, sería de 7 a 11 kilos y, con uno mayor de 30 sería de 5 a 9 kilos. A partir de esos límites aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión.