Alimentación

¿Qué son los puntos blancos presentes en el fuet y demás embutidos?

Este alimento es el resultado de la unión de la carne de cerdo y panceta picadas adobadas con especias

Fuet
FuetFacua

Junto con el chorizo, el fuet es uno de los embutidos fetiche en España, debido a un sabor único y su capacidad para estar presente en muchos aperitivos y tapas. Originario de Cataluña, el fuet es un fiambre curado elaborado, principalmente, con carne magra de cerdo curada y secada. La palabra fuet, por tanto, viene del catalán, y se traduce como látigo.

Este se hace, como se ha dicho anteriormente, una combinación de carne de cerdo y panceta picadas, adobada con pimienta negra y otras especias, embutidas en una tripa de intestino delgado del mencionado cerdo y dejada secar durante dos o tres semanas, normalmente.

La forma más habitual de consumo suele ser en lonchas, aunque también destaca, más allá de su gusto, por esa capa blanca y fina que lo recubre. Esta está hecha de un moho, cuyo crecimiento es provocado durante la etapa de secado, o bien puede salir de manera natural; destinado a proteger el embutido de otros tipos de mohos u hongos que puedan echar a perder el embutido.

El método empleado para que este moho crezca de manera natural consiste en la colocación del fuet en un secadero con el propio moho, provocando el contacto entre el hongo y el embutido en cuestión. Si se hace de manera artificial, en cambio, se debe introducir también en un secador y untarlo en un líquido con esporas del moho en cuestión.

Carne de cerdo en forma de fuet (longaniza)
Carne de cerdo en forma de fuet (longaniza)Google

¿Y los puntos blancos?

Otra de las cosas que nos preguntamos del fuet y otros embutidos es aquellas manchas blancas presentes entre la carne. Estas no son otra cosa que un aminoácido cristalizado que tiene el nombre de tirosina, que compone las proteínas presentes en la carne del cerdo, junto con otra veintena de moléculas orgánicas.

Estas proteínas, durante el proceso de secado, se liberan para luego aparecer en forma de cristales en la fase de deshidratación, formando estos puntos blancos. Su presencia, lejos de ser un defecto, es un indicativo de buena calidad del embutido.

Beneficios del fuet

El fuet contiene una serie de propiedades, ya que es una fuente de proteínas, hierro, zinc y vitaminas del grupo B, así como es un alimento bajo en grasa y en calorías. Asimismo, tiene cualidades antimicrobianas que le hacen un alimento saludable.

Ante la pregunta de si se come con piel o sin piel, hay que decir que el consumo de la piel es seguro para las personas, incluso para los celíacos, ya que, como se ha detallado previamente, es un moho. Aunque se puede consumir sin piel también, la ausencia de esta no hace al alimento más saludable ni hace que se engorde menos al consumir fuet.