Salud
Lo que sucede con el cáncer colorrectal inquieta a los expertos: los casos se disparan en adolescentes
Entre 1999 y 2020, la tasa de este tipo de enfermedad oncológica aumentó un 500% entre los niños de 10 a 14 años
El aumento ininterrumpido de los casos de cáncer colorrectal entre personas jóvenes inquieta a la comunidad médico-científica. Las cifras están disparadas. En Estados Unidos, el incremento en la incidencia ha sido constante en los últimos 20 años. Y lo más extraño es que los más pequeños han sido quienes han experimentado los saltos más drásticos.
Son cifras que corresponden a un nuevo estudio, cuya presentación está prevista en la Digestive Disease Week (DDW) para 2024, la mayor reunión internacional de médicos, investigadores y académicos en los campos de la gastroenterología, hepatología, endoscopia y cirugía gastrointestinal.
Según los investigadores, entre 1999 y 2020, la tasa de cánceres de colon y recto creció un 500% entre los niños de 10 a 14 años, un 333% entre los adolescentes de 15 a 19 años y un 185% entre los adultos jóvenes de 20 a 24 años.
«Es importante que el público conozca los signos y síntomas del cáncer colorrectal», advierte el investigador principal, el doctor Islam Mohamed, médico residente de medicina interna de la Universidad de Missouri-Kansas City. Una afirmación que justifica en que «el cáncer de colon y recto ya no se considera sólo una enfermedad de la población anciana».
Si bien la incidencia es mayor en personas a partir de los 50, algunos medios hablan ya de «explosión» de casos entre personas por debajo de los 40, 30 o incluso 20 años. Sin embargo, en la mayoría de países incluido España, las pruebas de detección (colonoscopias) comienzan a realizarse a partir los 50 años.
Según Mohamed, el número de casos de cáncer colorrectal entre niños y adolescentes no es lo bastante elevado como para sugerir un cribado generalizado mediante colonoscopia, pero deberían considerarse enfoques más adaptados de acuerdo a las cifras que arroja su análisis. Además, las voces expertas indican que resulta vital que la población conozca los síntomas más precoces de cáncer de colon.
Qué es el cáncer colorrectal
El cáncer que se origina en el colon o el recto es el más común en España tanto en hombres como en mujeres, por delante del cáncer de pulmón o de mama. Como sabemos, un cáncer se origina cuando las células se multiplican sin control originando pólipos o tumores malignos, en este caso, en el colon.
El colon es un órgano con forma de tubo que comunica el intestino delgado con el recto que, a su vez, termina en el ano. El colon se encuentra muy cerca de otros órganos abdominales como el hígado, el estómago y el bazo. Si el cáncer se intensifica, puede afectar a otros órganos.
Síntomas de cáncer de colon, según el estudio
Utilizando datos de la base Wonder Database de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU, el equipo de Mohamed calculó las tendencias de las tasas de cáncer colorrectal en personas de 10 a 44 años entre 1999 y 2020.
Las cifras que arroja el análisis son las siguientes: en 2020, se diagnosticó cáncer colorrectal en 0,6 niños de 10 a 14 años por cada 100.000 habitantes, frente al 0,1 por cada 100.000 en 1999. Los diagnósticos en adolescentes de 15 a 19 años pasaron de 0,3 a 1,3 por 100.000, y en adultos jóvenes de 20 a 24 años, los casos aumentaron de 0,7 a 2 por 100.000.
Los síntomas más comunes de cáncer colorrectal identificados en pacientes con cáncer de colon y recto de aparición temprana, apunta Mohamed, fueron cambios en los hábitos intestinales en términos de estreñimiento o diarrea, dolor abdominal, hemorragia rectal y signos de anemia por deficiencia de hierro.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo del cáncer de colon incluyen antecedentes familiares de enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer colorrectal, indica el trabajo del doctor Mohamed. Sin embargo, hay condicionantes que podemos cambiar para reducir el riesgo de padecerlo, como la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol y hábitos alimentarios.
Él explica que no debemos seguir una dieta con escasa ingesta de fibra, reducir el consumo de carnes procesadas, de bebidas azucaradas y evitar una dieta rica en grasas. Además, informa de que el sedentarismo, la presencia de bacterias con tendencia a causar tumores, el consumo de antibióticos y los aditivos alimentarios son factores que pueden contribuir al riesgo de cáncer colorrectal, aunque no están firmemente establecidos.
En el estudio, no solo se observaron aumentos de las tasas de cáncer de colon en personas jóvenes, adolescentes o en la niñez. También se registraron incrementos en los tramos de edad más elevados, con tasas del 71% a 6,5 por 100.000 personas de 30 a 34 años y del 58% a 11,7 por 100.000 de 35 a 39 años en 2020. Mientras que el grupo de edad de 40 a 44 años tuvo un menor aumento porcentual del 37%, este grupo tuvo la tasa de incidencia más alta, alcanzando 20 por cada 100.000 personas en 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar