Reconocimiento
LA RAZÓN, Premio CRIS contra el cáncer por su labor de divulgación científica
Francisco Marhuenda, director del periódico, recibió el galardón de manos de Lola Manterola, fundadora de CRIS contra el cáncer
Las estadísticas no dejan lugar a dudas: el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrá esta enfermedad lo largo de su vida. Solo son datos, pero ponen de relieve que esta patología le puede afectar a cualquiera, sin importar la edad, el sexo o la condición social. Y frente a ello, solo hay una solución posible: la investigación, la única arma capaz de plantarle cara.
En esta ardua tarea, la Fundación CRIS contra el cáncer, referencia en investigación frente a esta enfermedad, celebró anoche la X edición de los Premios CRIS, Juntos por la Investigación, una cita en la que se reconoció el esfuerzo, trabajo, compromiso y solidaridad que la sociedad civil, de manera altruista, ha adquirido en la dotación de recursos a los investigadores en cáncer.
Más de 65.000 personas anónimas, miles de familias, reconocidas empresas de diferentes sectores, pacientes oncológicos y personajes del mundo de la cultura, el deporte y los medios de comunicación, se han unido para recaudar fondos que permitan a la ciencia investigar contra el cáncer bajo el lema “Investigamos, ganamos”. Este es el espíritu de la Fundación CRIS contra el cáncer, tal y como destacó Lola Manterola, presidenta y co-fundadora, además de paciente de mieloma múltiple, enfermedad incurable a día de hoy: “es emocionante sentir la entrega y compromiso de tantas personas. Sabemos que el cáncer es cosa de todos y solo así, juntos, lograremos los recursos que necesita la ciencia para curar cualquier tipo de tumor. Ese es nuestro sueño, que ninguna persona muera por esta enfermedad. Y estamos convencidos de que vamos a verlo en los próximos años”.
X Edición
Conscientes de la importancia que tiene la labor periodística para dar a conocer la necesidad de apoyar la investigación, Fundación CRIS contra el cáncer reconoció a LA RAZÓN en la categoría de Divulgación científica por el reportaje sobre el científico Mariano Barbacid y la soprano Cristina Domínguez, paciente de cáncer, elaborado por Marta de Andrés. El galardón fue recogido por Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, de manos de Lola Manterola. “Recojo este premio que agradezco a mis compañeros, un equipo muy comprometido en el terreno sanitario. Aquí también debería estar Sergio Alonso, director adjunto del periódico y director del suplemento A Tu Salud. Va a hacer ahora 25 años que se fundó LA RAZÓN y ya se han cumplido dos décadas desde que este medio apostó por hacer un suplemento sobre salud que ha cosechado grandes éxitos. Es la muestra de que los periódicos no solo debemos informar sobre política o economía, sino que tenemos un papel social. Nuestro compromiso es hacer esa divulgación para llegar a todos, pero el verdadero reconocimiento lo merece la sociedad civil que pone tanto esfuerzo a través de esta Fundación para luchar contra el cáncer, una enfermedad de la que seguiremos hablando a través de nuestras páginas para impulsar aún más su investigación. Porque, tal y como refleja este galardón en el que pone VIDA, la investigación es el mejor camino para alcanzarla".
Además, la X edición de los Premios CRIS contra el cáncer reconocieron la labor de Bodegas Muga y Riu Hoteles & Resorts en la categoría Empresa; Colegio Británico y Bioor Avcs-Bcs, en la categoria Colegios; Universidad de Alcalá, en la categoría Universidades; Cheil España, Nacho Ros y Bayer España en la categoría Campaña Solidaria; los programas La Roca, Sexta Clave y SextaXplica en la categoría Divulgación científica; África Otoha y su equipo, Elena Almena y su equipo y Nuria Caldés, protagonista de la campaña #cambialahistoriadelcáncer en la categoría de Voluntariado; Lola Pérez de Ascanio en la categoría Testamento Solidario; #corremosporjesús y #cadaeurocuenta en la categoría Reto Solidario; Pepe Monge; familia Soto-Yarritu Rodero y Sara por #ellegadodeManuel.
“El cáncer es un problema de Salud Pública global y cada vez se diagnostican tumores en personas más jóvenes -niños y adolescentes-. La única solución para controlar esta pandemia del cáncer es dotar de recursos a la ciencia. Por esta razón, CRIS contra el cáncer, focaliza todos los fondos en la investigación aunando a los mejores especialistas a nivel global que trabajan en red, compartiendo su conocimiento y poniendo en común sus avances, estudios, proyectos y ensayos”, aseguró Manterola.
La Fundación CRIS contra el cáncer
La Fundación CRIS contra el cáncer -Cancer Research Innovation Science- nace hace 12 años con el objetivo de encontrar soluciones de cura contra el cáncer. Lo hace financiando la investigación sobre esta enfermedad para que cualquier paciente tenga derecho y alcance, de manera equitativa y justa, a los tratamientos más innovadores.
El origen de la Fundación CRIS contra el cáncer es una iniciativa surgida de la sociedad civil, con un compromiso, a largo plazo, de alcanzar soluciones de cura contra el cáncer y que se materializa en la contribución activa, sostenible y eficiente de la promoción y el desarrollo de la investigación contra el cáncer.
En 2007, Lola fue diagnosticada de un mieloma múltiple, tumor incurable a día de hoy. Tras su experiencia personal con el cáncer, fue conocedora de la falta de recursos para que los investigadores ejecuten sus proyectos. En 2010 se crea la Fundación CRIS contra el cáncer.
A día de hoy, la Fundación dedica todos sus esfuerzos a fomentar, financiar e implementar la investigación contra el cáncer recaudando fondos de la sociedad civil para destinarlos a la Sanidad Pública con el objeto de que todas las personas diagnosticadas de cáncer tengan acceso a todo tipo de tratamientos -convencionales, terapias, ensayos y estudios avanzados-; además, de trabajar para retener y atraer el mayor talento en nuestro país y evitar la fuga de nuestros investigadores líderes.
CRIS contra el cáncer impulsa y permite la realización de proyectos de investigación novedosos y pioneros a nivel internacional para los que no existe financiación o es muy limitada. Además, fomenta la investigación traslacional para acelerar el paso de los resultados de laboratorio a su aplicación al paciente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar