Reproducción asistida

Un reciente estudio científico recomienda mayores dosis de progesterona en los tratamientos de fertilidad en los casos de endometriosis

La endometriosis es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres jóvenes

Se calcula que la endometriosis suele provocar infertilidad en el 30-50% de las mujeres que la sufren
Se calcula que la endometriosis suele provocar infertilidad en el 30-50% de las mujeres que la sufrenPixabayPixabay

Se calcula que entre un 10-15% de mujeres en edad reproductiva padecen endometriosis, una enfermedad benigna que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Este crecimiento anormal, además de causar molestias en el día a día de la mujer, dependiendo del grado de gravedad, es una de las causas más frecuentes de infertilidad en las mujeres jóvenes, se calcula que suele provocar esterilidad en el 30-50% de las mujeres que la sufren. Ante estas cifras, la reproducción asistida tiene un gran reto en el estudio de cómo mejorar lo máximo posible el porcentaje de éxito en los tratamientos de fertilidad en estos casos.

Uno de los especialistas a nivel mundial en los tratamientos de infertilidad por endometriosis es el reputado doctor Jan Tesarik, director de Clínica MARGen, quien, con más de 40 años en su carrera de científico, ha investigado profundamente en esta patología. De hecho, nos vamos a centrar en uno de sus trabajos realizados en el 2020, «Luteal Phase in Assisted Reproductive Technology», realizado con la doctora Raquel Mendoza Tesarik, también directora de Clínica MARGen (clinicamargen.com), y que fue publicado en una prestigiosa editorial de revistas científicas, Frontiers. En este trabajo, ambos doctores enfatizaban mucho sobre las recomendaciones a favor de incluir controles frecuentes de la concentración de progesterona en el suero de las pacientes, ya que habían demostrado que una mayor dosis de progesterona mejoraba la fertilidad en estos casos.

Todo esto que ya adelantaron los doctores Jan Tesarik y Raquel Mendoza Tesarik ha sido ratificado por un reciente estudio publicado en National Library of Medicine por científicos daneses, «Endometriosis patients benefit from high serum progesterone in hormone replacement therapy-frozen embryo transfer cycles: a cohort study», que analiza la relación entre progesterona en el suero y las tasas de embarazo y nacimiento de niños en mujeres que sufren de endometriosis. Según el doctor Tesarik, «el estudio danés nos permite fijar los valores deseados del nivel de progesterona en las mujeres con endometriosis, diferente de los exigidos para las mujeres que no padecen esta patología».

Ante este nuevo avance en la reproducción asistida respecto a la lucha contra la endometriosis, hacemos unas preguntas al doctor Tesarik, cuyas respuestas pueden ayudar a aquellas mujeres que la padezcan y deseen ser madres.

"Con un tratamiento personalizado, los casos de endometriosis tienen un gran porcentaje de éxito", Dr. Jan Tesarik
"Con un tratamiento personalizado, los casos de endometriosis tienen un gran porcentaje de éxito", Dr. Jan TesarikPixabayPixabay

1º Doctor Tesarik, ante todo, ¿puede explicar detalladamente la patología de la endometriosis y cuáles son las posibles causas de padecerla?

En condiciones normales, las células del endometrio son evacuadas periódicamente desde la cavidad uterina hacia la vagina durante la menstruación. Sin embargo, en muchas mujeres una parte de estas células viajan en el sentido retrogrado, hacia las trompas de Falopio y, a través de ellas, entran en la cavidad abdominal. Esto ocurre incluso en mujeres que no sufren la endometriosis, ya que las células del endometrio están genéticamente programadas para activar el proceso de apoptosis (suicidio celular) cuando se ven aisladas de su ambiente normal, por lo cual carecen de la capacidad de implantarse y proliferar en otros sitios del cuerpo. En las mujeres con la endometriosis este mecanismo no funciona, una condición que se puede mejorar por el tratamiento oral con la hormona melatonina, como hemos publicado previamente; la melatonina no impide el flujo retrógrado de las células del endometrio, pero sí frena su proliferación en sitios ectópicos. A veces, la endometriosis puede ser hereditaria, pasando de madres a hijas, pero no siempre es así. La historia familiar de mujeres con la endometriosis es interesante, pero no importará gran cosa en cuanto al plan terapéutico.

¿Cómo se diagnostica y qué síntomas pueden hacer a una mujer sospechar que padece esta enfermedad para acudir a un especialista?

El síntoma principal de la endometriosis es dolor pélvico, y es importante determinar la ubicación de este dolor y cuándo se presenta. El médico después determinará un plan diagnóstico, empezando por un examen pélvico y una ecografía (examen por ultrasonido). Si las conclusiones de estos exámenes no están claras, se pueden complementar con imágenes por resonancia magnética (IRM) y, en el último instante, por una laparoscopia.

¿Se puede curar?

El tratamiento para la endometriosis se puede realizar mediante medicamentos o cirugía. La elección dependerá de la gravedad de los síntomas y del deseo de la paciente de quedar embarazada. En casos leves, un tratamiento con analgésicos puede ser suficiente, mientras que en otros casos más severos el bloqueo del ciclo menstrual mediante varios fármacos puede ayudar; en los casos más resistentes, los focos de endometriosis se pueden quitar por laparoscopia, aunque es posible que la endometriosis y el dolor vuelvan a presentarse después de esta intervención. Varios estudios coinciden que la progresión de la endometriosis se puede frenar con la melatonina, aunque no se sabe si este tratamiento puede reducir los focos ya existentes. Es posible que la melatonina pueda prevenir la endometriosis hereditaria, pero falta una prueba definitiva de esta hipótesis.

4º Exactamente, y según su dilatada experiencia, ¿qué tratamiento indica cuando una paciente con esta enfermedad acude a la reproducción asistida?

La mayoría de las mujeres con la endometriosis que acuden a la reproducción asistida suelen tener el ciclo bloqueado farmacológicamente para impedir la progresión de la enfermedad. Es evidente que este tratamiento se tiene que interrumpir para que la mujer pueda generar ovocitos. En clínica MARGen utilizamos un tratamiento con la melatonina durante el tiempo entre el abandono del bloqueo del ciclo menstrual y el embarazo, lo que impide la deterioración de la enfermedad. Como un beneficio añadido, la melatonina también mejora la calidad de los ovocitos y embriones, como hemos publicado previamente.

5º El citado nuevo estudio danés apoya los suyos anteriores, ¿puede explicarnos brevemente qué aporta para mejorar los resultados de los tratamientos de fertilidad?

Siempre supimos que la mayoría de las mujeres tratadas por infertilidad mediante reproducción asistida no producen las cantidades suficientes de la hormona progesterona después de la transferencia de embriones. Consecuentemente, se suele determinar, de una manera repetida, la concentración de progesterona en el suero y añadir preparaciones externas de progesterona para paliar eventuales carencias. El mérito del estudio danés consiste en demostrar, de manera fehaciente, que la concentración óptima de progesterona en mujeres con endometriosis es 3 veces más alta en comparación con mujeres sin endometriosis. Así, la dosis de progesterona exógenamente aplicada debe de ser más alta.

6º Y, por último, ¿qué porcentaje de posibilidades diría que tiene una mujer con endometriosis de conseguir un embarazo exitoso?

Si la dosis de progesterona está adecuadamente adaptada a la condición de mujeres con la endometriosis, la probabilidad de embarazo tendría que ser parecida a la de mujeres sin endometriosis con los mismos indicadores de la reserva ovárica y la calidad de esperma de la pareja.

Finalizamos este artículo, tras las declaraciones del doctor Jan Tesarik, con la conclusión de que a pesar de que la endometriosis es una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina, en la mayoría de los casos la reproducción asistida puede resolver el problema y lograr el sueño de ser madres de aquellas mujeres que la padecen.