Salud

Relacionan el omeprazol y otros populares medicamentos con migraña y grave dolor cefálico

El estudio publicado en 'Neurology' señala a varios fármacos de amplio uso, que cada día toman millones de personas en el mundo

Relacionan el omeprazol y otros fármacos de amplio uso con dolores graves de cabeza
Colección de pastillas y medicamentosFreepik

Las personas que toman omeprazol y otros medicamentos de uso común en España para reducir la acidez o el ardor de estómago podrían estar aumentando el riesgo de padecer fuertes dolores de cabeza. Así lo afirma un estudio reciente publicado en la revista Neurology Clinical Practice. En el que advierten sobre un posible vínculo entre los fármacos que utilizamos de forma habitual para reducir el reflujo estomacal y la aparición de migraña.

El reflujo ácido se produce cuando el ácido del estómago pasa al esófago. Esto sucede, por lo general, después de comidas copiosas o al acostarnos para dormir. Suele provocar ardor de estómago y úlceras. No solo eso: las personas con episodios más frecuentes de acidez estomacal pueden desarrollar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una causa de cáncer de esófago.

La ERGE es el segundo motivo de consulta más común en la especialidad de medicina digestiva, después del dolor abdominal. Se calcula que entre un 10 y un 30% de la población a nivel mundial y el 9,8% de la población española presenta los síntomas clásicos de reflujo. Para tratar estos problemas, se suelen utilizar dosis más altas de fármacos contra el ácido de estómago.f

Ante esta realidad, los investigadores avisan de que estos medicamentos indicados pueden tener relación con el dolor de cabeza grave. Este hallazgo es importante, no solo porque podría derivar en una investigación por parte de las autoridades sanitarias, sino también porque aún se desconocen exactamente cuáles son las causas de la migraña.

«Dado el amplio uso de fármacos antiácidos y sus posibles implicaciones para la migraña, estos resultados justifican una mayor investigación», asegura Margaret Slavin, doctora, autora del estudio y profesora asociada de la Universidad de Maryland en College Park, en un comunicado.

Qué medicamentos se relacionaron con la migraña

Entre los fármacos asociados a la migraña encontramos medicamentos de la familia de los «prazoles» o inhibidores de la bomba de protones. Es el caso como del popular omeprazol, con más de 48 millones de unidades dispensadas en 2020. Los autores también apuntan al esomeprazol, del mismo género.

Pero otros medicamentos cuyo mecanismo difiere de los prazoles, también se verían afectados. Los científicos señalan a los antagonistas de los receptores H2 de la histamina y los bloqueadores H2, como la cimetidina y la famotidina. Incluso vinculan con la migraña a los suplementos antiácidos.

Los autores del estudio especifican que su trabajo no prueba que la migraña esté causada por los fármacos antiácidos. Sólo indica que podría haber una asociación.

«A menudo se considera que estos fármacos se recetan en exceso», añade Slavin, «y nuevas investigaciones han demostrado otros riesgos relacionados con el uso a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones, como un mayor riesgo de demencia», añadió.

Un 70% más de probabilidades de migraña

Para alcanzar sus resultados, los investigadores examinaron los datos de 11.818 personas que declararon si tomaban fármacos para reducir la acidez y si habían tenido migraña o dolor cefálico intenso los 90 días anteriores.

Los autores del estudio señalaron que el 25% de los sujetos que tomaban inhibidores de la bomba de protones, uno de los antiácidos más recetados (omeprazol y otros), sufrieron migraña o dolor de cabeza intenso, frente al 19% de los sujetos que no tomaban estos fármacos.

También señalaron que el 25% de los sujetos que tomaban bloqueadores H2 sufrieron cefaleas intensas, frente al 20% de los que no tomaban estos fármacos. El estudio también reveló que el 22% de los sujetos que tomaban algún tipo de fármaco para el reflujo ácido experimentaban dolor de cabeza intenso, en comparación con el 20% de los que no tomaban antiácidos.

Los investigadores descubrieron que las personas que tomaban inhibidores de la bomba de protones tenían un 70% más de probabilidades de desarrollar migraña que las que no los tomaban, después de ajustar otros factores que podían afectar al riesgo de migraña, como el sexo, la edad y si la persona consumía alcohol y cafeína.

Los sujetos que tomaban bloqueadores H2 tenían un 40% más de probabilidades de sufrir migrañas y los que tomaban suplementos antiácidos, un 30%.

Limitaciones del estudio sobre la medicación para el reflujo ácido

«Es importante señalar que muchas personas necesitan medicamentos que reducen el ácido para controlar el reflujo ácido u otras afecciones», recuerda Slavin. Por ello, recomienda que «las personas con migraña o dolor de cabeza intenso que toman estos fármacos o suplementos consulten con sus médicos si deben seguir tomándolos».

Sobre las limitaciones al estudio, los autores señalaron que sólo un pequeño número de personas tomaban los fármacos para el reflujo ácido, especialmente los bloqueadores H2. Además, el trabajo sólo se centró en los medicamentos con receta. Pero, durante el estudio, algunos de los medicamentos se comercializaron sin receta médica y ese uso no se incluyó en el análisis.

Otros estudios han demostrado que las personas con afecciones gastrointestinales pueden ser más propensas a desarrollar migraña, pero Slavin indica que no es probable que esa correlación explique por completo la conexión entre la migraña y los fármacos reductores de ácido hallada en el estudio.

«No está claro si la reducción de los niveles de ácido en el estómago tiene un efecto claro sobre la incidencia de migrañas», subraya. Será necesaria una mayor investigación en el futuro para determinarla. Además, aún se desconoce por qué el ácido estomacal se relaciona con los dolores de cabeza, si es un proceso inflamatorio o cuáles son las vías de desarrollo.