Entrevista

«La revolución de las prótesis nos permite hacer cirugías antes impensables»

Entrevista al doctor Luis Izquierdo, jefe de Angiología y Cirugía Vascular de HM Montepríncipe

Luis Izquierdo
Luis IzquierdoJesús G. FeriaJesús G. Feria

La innovación tecnológica es una de las herramientas más potentes con las que cuenta la Medicina, sobre todo en algunas áreas como la Cirugía Vascular y la Angiología, donde el doctor Luis Izquierdo es un gran referente. Ahora, acaba de solventar uno de los casos más complejos de su carrera gracias al empleo de la endoprótesis torácica Relay Pro NBS (Terumo Aortic).

¿Cómo ha evolucionado su especialidad en los últimos años?

Cada día hacemos procedimientos menos invasivos, navegando por las arterias asistidos por tecnología 3D, con customización de prótesis in situ, o incluso 100% no invasivos, como es el caso del robot Sonovein que permite tratar las varices con ultrasonidos terapéuticos desde fuera del cuerpo. En diagnóstico por imagen podemos hacer de todo con realidad virtual y realizar cirugías a distancia con robots tipo Da Vinci o Magellan.

¿Cuál es el perfil de los pacientes que se encuentran?

Aunque el tabaco sigue siendo el protagonista, cada vez vemos más diabéticos. La diabetes es la epidemia del siglo XXI. Son pacientes que tienen un patrón de enfermedad más agresivo, de afectación de arterias más pequeñas y más complejo de tratar. Cada día tratamos enfermos de más edad: ahora alguien de más de 90 años no es ninguna excepción.

¿Qué es una endoprótesis y qué tipos hay?

Una prótesis vascular es un dispositivo, generalmente un tubo sintético, que se emplea para sustituir la función de la arteria o vena. Se introducen mediante cateterismo de la arteria sin necesidad de cirugía. Generalmente, se trata de una estructura metálica, un stent o muelle recubierto por un material o tejido impermeable, Gore tex, Dacrón… A grandes rasgos hay endoprótesis para abrir y mantener abiertas arterias obstruidas y otras que se emplean para forrar por dentro zonas débiles y dilatadas de las arterias, como son los aneurismas.

¿Cuándo se emplea una endoprótesis torácica?

Cuando hay un aneurisma o dilatación de la arteria aorta en sus primeros tramos desde su salida del corazón hasta la llegada al abdomen. O cuando hay una rotura de la misma.

¿Qué novedades hay actualmente en este campo?

Las principales son la aparición de prótesis con ramas para sustituir completamente el arco aórtico y la posibilidad de crear prótesis a medida del paciente con recreación de su anatomía mediante modelos 3D impresos al momento, incluyendo las arterias que van al cerebro.

¿Cómo cambia esa revolución tecnológica su trabajo?

Permite evitar la cirugía abierta con circulación extracorpórea, tratar casos que se desestimarían por alto riesgo operatorio o tratar anatomías imposibles, con la creación de dispositivos a medida.

¿Qué ventajas aporta para el cirujano y para el paciente?

Al cirujano le da nuevas armas o herramientas, pero el que realmente saca ventaja es el paciente, pues convierte grandes cirugías abiertas con largas estancias hospitalarias, transfusiones, etc. en procedimientos que se realizan mediante cateterismos, con gran precisión y menos agresividad.

¿Qué han logrado gracias a esta nueva endoprótesis torácica?

Lo que hace es facilitar tratar casos que hasta ahora eran imposibles de realizar o que para hacerlo había que asumir muchos riesgos por parte del paciente.

¿Qué expectativas de futuro vislumbra en el horizonte más cercano?

Todas. La evolución tecnológica es rapidísima. Las prótesis, como digo, son cada día más precisas, más duraderas y de menor calibre. En la planificación, por ejemplo, yo he pasado de medir aneurismas con un compás y una regla sobre placas de radiografía a realizar planificaciones instantáneas con el ordenador o el móvil o a usar un escáner del paciente para hacer una reconstrucción de las arterias del paciente y fusionarla en nuestro quirófano con el paciente real y navegar virtualmente por dentro de él. Hay robots médicos que permiten realizar intervenciones vasculares con precisión absoluta e incluso a distancia vía internet… No creo que tarde mucho en aplicarse bioimpresión 3D de tejidos vasculares y, lo que ahora son prótesis sintéticas, serán prótesis biológicas; puede que incluso realizadas a partir de tejidos del paciente.