Cardiología
Ribera crea el Área del Corazón con sus grandes expertos
Reúne en un único equipo a los máximos especialistas con la tecnología puntera
Accidentes cardiovasculares, enfermedad de las arterias coronarias, las válvulas cardíacas o del músculo cardíaco, arritmias, defectos cardíacos congénitos, infección del corazón o cardiopatías coronarias son algunas de las patologías más habituales que sufre nuestro corazón y que representan alrededor del 30% de los fallecimientos registrados en el mundo cada año.
El próximo viernes 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y, en ese contexto, el grupo sanitario Ribera pone en valor su Área del Corazón, integrada por algunos de los mejores especialistas en Cardiología, Cirugía Cardíaca, Hemodinámica y Anestesiología, que trabajan juntos en los casos, comparten información, conocimiento, nuevas técnicas y opiniones, de una manera protocolizada y periódica. Así, los pacientes saben y sienten que su problema de corazón lo valora un equipo médico súperespecializado, esté donde esté su hospital.
En el contexto del Día Mundial del Corazón se han organizado acciones de concienciación y prevención de enfermedades cardiovasculares como la presentación de la exposición «Ritmos de Vida» y el primer metrónomo arrítmico de la historia en el Hospital de Denia, precedida de una sesión de músicoterapia para pacientes con insuficiencia cardíaca y una mesa redonda que tuvo lugar el pasado viernes. Además, el próximo día 29 se inaugurará otra exposición, enmarcada en el proyecto «CuidArt» del mismo hospital, con la obra de la artista Marina Puche, con el corazón como protagonista de la muestra.
Súperespecialización
En concreto, el Área del Corazón del grupo sanitario Ribera es una red cardiovascular formada por un equipo multidisciplinar con los mejores especialistas de cuatro de sus hospitales que pretende ofrecer la mejor atención integral a los pacientes con problemas cardiovasculares. En una primera fase se integran los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó (Elche), el hospital de Denia y el hospital Ribera Povisa (Vigo), pero está previsto que la red se extienda a medida que crece el grupo.
Su objetivo es, entre otros, unificar protocolos de atención cardiovascular, disminuyendo así la variabilidad clínica e impulsando mejoras organizativas, diagnósticas y terapéuticas, que optimicen los resultados de salud de los pacientes. Y al mismo tiempo, facilitar la colaboración interhospitalaria para que los mejores especialistas de todos sus centros aborden de forma conjunta cada caso, independientemente de dónde se encuentre geográficamente el paciente.
Hay patologías que no se pueden prevenir, pero en muchas, un diagnóstico precoz facilita su seguimiento y control y previene un empeoramiento que ponga en peligro la vida del paciente. En otras, factores de riesgo como el sobrepeso, ser fumador, hipertenso, no hacer ejercicio físico de manera regular o llevar una mala alimentación predisponen a sufrir un accidente cerebrovascular. La Fundación del Corazón asegura que el 42% de los españoles padece más de un factor de riesgo cardiovascular y el 57%, al menos uno de ellos.
En el Área del Corazón del grupo Ribera, especialistas de Cardiología, Cirugía cardíaca, unidades de arritmia, Rehabilitación cardíaca, Hemodinámica, Anestesiología y Reanimación de cuatro de sus hospitales valoran y trabajan en equipo para abordar el caso de cada paciente con la máxima calidad, las últimas técnicas diagnósticas y de intervención y la mejor tecnología. Todos los integrantes del Área del Corazón de Ribera son profesionales con experiencia y para quienes el trato cercano y humano es fundamental, así como la rapidez en el diagnóstico y las intervenciones, la implicación y la apuesta por la investigación y la innovación.
La Sociedad Española de Cardiología ha alertado recientemente sobre el repunte de la mortalidad cardiovascular a raíz de la pandemia por la covid, y como consecuencia de una ausencia de seguimiento y detección precoz de muchos casos.
Con el Área del Corazón, el grupo sanitario Ribera refuerza su apuesta por las áreas y servicios transversales, que facilitan la colaboración interhospitalaria, el trabajo en equipo de los mejores en cada subespecialidad y los protocolos unificados, para obtener los mejores resultados de salud. Ya lo ha hecho previamente con su Área de la Mama y el grupo de súperespecialistas en patologías de la mama que lo forman; el Anillo Radiológico, con especialistas por órgano sistema que informan imágenes de los diferentes hospitales; Ribera Lab, su división de laboratorio; y Ribera Dent y Ribera Estética, las áreas de dental y estética del grupo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar