Entrevista

Rick R. Suárez: «Queremos convertirnos en uno de los centros de innovación más relevantes de Europa»

El nuevo hub europeo de I+D que la farmacéutica acaba de inaugurar en Barcelona contratará a mil personas e invertirá 800 millones en cinco años

Rick R. Suarez
Rick R. Suarez, presidente de AstraZenecaAlberto R RoldanAlberto R Roldan

El compromiso de AstraZeneca con España crece y se afianza. Tras la reciente visita del CEO mundial a Madrid esta semana ha tenido lugar también la presentación del nuevo hub europeo de I+D de la compañía en Barcelona, que viene a sumarse a los 400 millones de euros invertidos por la farmacéutica anglo-sueca en el año 2022 en nuestro país. Para conocer más datos de este gran nodo de investigación así como de otros proyectos de la compañía en nuestro país A TU SALUD habla con su presidente, Rick R. Suárez.

¿Cuáles son las características de este nuevo hub?

Con la puesta en marcha de este hub internacional, AstraZeneca potencia la innovación y busca facilitar el acceso a los tratamientos a los pacientes. Su principal objetivo es convertirse en uno de los centros de excelencia en innovación clínica más relevantes de Europa y para ello prevé contratar alrededor de mil personas e invertir en torno a 800 millones en los próximos cinco años, siempre y cuando la situación del país siga manteniéndose estable. Se trata de un nuevo hub internacional de I+D que ampliará la huella global en investigación y acelerará el desarrollo clínico de nuevas terapias que transformen la vida de las personas con diferentes enfermedades.

¿En qué áreas se va a centrar este nodo de investigación?

En AstraZeneca buscamos liderar proyectos clínicos que nos ayuden a poner el foco en la creación y desarrollo de nuevos tratamientos para los pacientes, y mejorar el acceso a los mismos, dentro de las cinco principales áreas terapéuticas de nuestra compañía, como son: Oncología, enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, enfermedades respiratorias, vacunas e inmunoterapias y enfermedades raras.

¿Qué les llevó a elegir nuestro país como ubicación de este hub y más concretamente Barcelona?

España se ha convertido en un país de referencia en ensayos clínicos, gracias al alto nivel de los profesionales y el ecosistema de I+D en salud. En 2022 nuestro país autorizó más de 900 ensayos clínicos con medicamentos, y más de la mitad (525) están encuadrados en las fases tempranas de investigación, las consideradas más complejas. El nuevo hub de I+D multiplicará la contribución de AstraZeneca España a la actividad investigadora de la compañía en todo el mundo. Barcelona lidera a día de hoy la inversión en investigación y desarrollo de biotecnología en España y alberga en torno al 50% de las principales empresas de biociencia, superando, además, las 1.300 empresas sanitarias en su tejido empresarial. Esta ciudad cuenta históricamente con una larga tradición en el sector farmacéutico, pero ha sido en los últimos años cuando ha experimentado un crecimiento exponencial creando un verdadero clúster de referencia a nivel mundial en ciencias biomédicas y de la salud, con 91 centros en toda Cataluña, es un referente mundial por densidad y excelencia del ecosistema sanitario. Cuenta, entre ellos, con más de 50 centros de investigación específicamente centrados en ciencias de la vida y cuenta con hasta 19 hospitales universitarios en Barcelona, de los que tres de ellos fueron clasificados en 2022 (y lo hacen de forma recurrente), entre los mejores del mundo. Además, podemos decir que esta es una de las mejores ubicaciones de Europa para atraer a profesionales cualificados del extranjero que buscan un equilibrio entre la vida laboral y personal y que desean desarrollar sus carreras en uno de los ecosistemas biofarmacéuticos y de salud digital más innovadores y de más rápido crecimiento a nivel mundial.

Pandemia

«Estoy muy orgulloso del papel que ha jugado AstraZeneca en la vacunación frente a la Covid-19»

Acaban de anunciar un aumento de la inversión de la compañía en nuestro país. ¿Cuáles son las cifras de AZ en España?

En nuestro país, la inversión en proyectos innovadores de AstraZeneca alcanzó más de 93 millones de euros en 2021, de los cuales 48 millones se destinaron a I+D, y en 2022, la apuesta total de AZ en España, incluyendo Alexion, supuso una inversión total de 400 millones de euros, lo que no hace más que reforzar la confianza de nuestra compañía en España. Por otro lado y no menos importante es AstraZeneca Spain Health Innovation Hub forma parte de la red global de Innovación de AstraZeneca: A.Catalyst Network. Esta red agrupa a más de 25 Innovation Hubs distribuidos por todo el mundo, a través de los cuales AstraZeneca ha desarrollado más de 100 soluciones digitales de salud, facilitado el desarrollo de más de 300 start-ups y alcanzado más de 500 acuerdos con diferentes agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación. La misión esencial de este hub es identificar y diseñar soluciones innovadoras que ayuden a mitigar los principales «puntos de dolor» del viaje del paciente a través del circuito asistencial, impulsando así la transformación del sistema sanitario. Para finales de 2023 pretendemos desplegar más de 10 soluciones innovadoras en 12 sistemas de salud en España, llegando a 147 hospitales o centros de atención primaria para ayudar en la identificación de más de 242.000 pacientes, diagnosticar precozmente a más de 3.200 individuos, ayudar a más de 2.800 pacientes a gestionar mejor su enfermedad y optimizar el viaje a otros mil. Al trabajar con los sistemas sanitarios para optimizar la identificación, el diagnóstico precoz y la monitorización de los pacientes ayudamos al sistema a ser más resistente mediante la optimización de costes y servicios de valor añadido.

Con la pandemia el nombre del laboratorio se hizo muy conocido gracias a su vacuna. ¿Qué balance hace de este periodo?

España ha sido un ejemplo de vacunación en su población y ahí tengo que decir que estoy muy orgulloso del papel que ha jugado AstraZeneca. Nuestra contribución a la vacunación ha sido clave en países en vías de desarrollo, por ejemplo, a través de las donaciones que hemos realizado en colaboración con el Gobierno de España. Esta campaña de donaciones al resto del mundo contribuyó de forma significativa a aportar vacunas a las más de 50 millones de dosis donadas por el Ejecutivo y entregando 52 millones a través de Covax.

¿Tienen previsto alguna aprobación y/o lanzamiento este año?

En AstraZeneca nos impulsa la innovación y nuestro compromiso de marcar una diferencia en la vida de los pacientes, por ello próximamente pondremos a disposición de los pacientes en España varios tratamientos. Uno de ellos será la primera terapia nueva en más de una década para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico, y el único biológico no restringido a pacientes con un alto grado de actividad de la enfermedad. También presentamos una nueva indicación de nuestro inhibidor del cotransportador-2 de sodio-glucosa (iSGLT2) para el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en adultos con y sin diabetes tipo 2 (DM2). Además, en Oncología, en el marco de nuestra Alianza con MSD, traeremos nuevos tratamientos para cáncer de mama hereditario BRCA mutado y para cáncer de próstata metastásico resistente a la castración con mutaciones en los genes BRCA1/2 o ATM, un subgrupo de mutaciones en los genes de reparación por recombinación homóloga (HRR). Y también estamos inmersos en la próxima generación de anticuerpos monoclonales que ya está en fase de desarrollo rápido. Se trata de un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar con un solo activo todas las variantes conocidas del SARS-CoV-2. Además, contamos en la actualidad con 179 programas de desarrollo clínico de los cuales 15 son entidades moleculares completamente nuevas y están en las fases más avanzadas de estudio que próximamente llegarán para tratar mejor diferentes enfermedades.

2023

Presentaremos la primera terapia nueva en más de 10 años para el lupus eritematoso sistémico

Desde algunos ámbitos se reclama un mejor acceso, o más rápido, a la innovación en España, en línea con los países de nuestro entorno. ¿Se han visto afectados por este problema?

Trabajamos muy de la mano de las autoridades y de los sistemas de salud de los países en los que operamos. Colaboramos en todo lo posible para la sostenibilidad de los sistemas de salud, buscando la eficiencia y trabajando conjuntamente para que los pacientes tengan acceso lo antes posible a las innovaciones en los diferentes tratamientos. Además, trabajamos con ellos en fórmulas que puedan mejorar el acceso y acelerarlo porque los pacientes no pueden esperar. Los pacientes necesitan la Ciencia a su lado lo antes posible para que mejore el abordaje de su enfermedad.

Muchos de sus esfuerzos se centran en la atención de las enfermedades raras. ¿Qué avances han conseguido en este área?

Este hub de innovación compartirá espacio con el centro de desarrollo global de Alexion, la división de enfermedades raras de AstraZeneca, uniendo así esfuerzos para convertirse en el centro de referencia para la compañía en Europa. Con ello no hacemos más que reafirmar nuestro objetivo de fomentar y desarrollar opciones de tratamiento de próxima generación para enfermedades raras mediante la ampliación de las capacidades globales de desarrollo clínico y operaciones. Las enfermedades raras representan una importante necesidad médica no cubierta. De hecho, de las 7.000 enfermedades raras, alrededor del 95% no tienen una opción de tratamiento aprobada disponible. Desde AstraZeneca nos centramos en acelerar el desarrollo de terapias que transformen la vida de las personas que viven con enfermedades raras al permitir el crecimiento continuo de la cartera, impulsar la eficiencia en la ejecución de ensayos clínicos y establecer una huella más global para la expansión para atender a más pacientes a nivel mundial.