Polémica
La sanidad privada alerta sobre el grave riesgo de subir un 25% la financiación para Muface
El incremento propuesto para la prima del seguro de salud de los funcionarios es «insuficiente» y hace peligrar este modelo de asistencia
La firma del nuevo concierto de Muface para los ejercicios de 2025 y 2026 , que determinará cuánto dinero desembolsa el Ministerio de Trasformación Digital y Función Pública para pagar la asistencia sanitaria de los funcionarios civiles del Estado está a la vuelta de la esquina. La mutualidad ya ha movido ficha: según informan varios medios de comunicación, la financiación de este modelo se incrementará en un 24% para 2025 y un 1% para 2026, lo que supone un incremento medio anual del 12,5%. De acuerdo con la sanidad privada, esta cifra es del todo «insuficiente» para mantener la sostenibilidad del sistema de mutualidades.
La decisión de Muface de aplicar esta subida responde, en parte, a las pérdidas que vienen acumulando desde hace años las tres entidades que prestan el servicio: SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV. Estas compañías han venido reclamando un aumento de las primas, debido a los desequilibrios financieros que han experimentado como consecuencia de su participación en el modelo de seguro de salud para funcionarios.
A la espera de conocer la oferta oficial de la Administración para el nuevo convenio de Muface, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) —entidad constituida por las principales empresas e instituciones del sector sanitario y sociosanitario de España—, advierte del «riesgo que supone para el mantenimiento del modelo dicha propuesta por insuficiente». Por ello, la organización insta a «reconsiderar» las condiciones atendiendo a las pérdidas que las entidades que prestan el servicio vienen acumulando durante años.
Considera que «el aumento medio de la prima debe garantizar que las aseguradoras puedan, de una manera equilibrada, cubrir los costes económicos y de prestaciones sanitarios que requiere la cobertura de este colectivo». En este sentido, señala que «mientras que la inversión per cápita pública por persona ha crecido un 53% en los últimos diez años, lo destinado a las mutualidades lo ha hecho solo en un 32%».
Esto produce, en el caso concreto de Muface, pérdidas de más de 142 millones de euros anuales en 2023». Una situación que se debe, según IDIS, a la «alta siniestralidad del colectivo, cercana al 110%». Por tanto, la propuesta para el presente convenio «continúa siendo insuficiente para la viabilidad del modelo».
El mutualismo administrativo es un mecanismo de cobertura del régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios del Estado (a través de Muface, Mugeju e Isfas) que mejora la accesibilidad del sistema sanitario y ayuda a controlar el gasto sanitario. En el caso de Muface, la prima media es de 984 euros frente a los 1.736 del régimen general (lo que la hace un 76% menor) para los 1.068.771 mutualistas bajo este régimen.
«Con esta subida que se plantea, la inversión per cápita continúa siendo sensiblemente inferior a la del régimen general, no acercándose a esta, como sí ha ocurrido en este modelo en épocas pasadas», reclama IDIS. En este sentido, la entidad destaca también que el aumento que se plantea para el segundo año del convenio (1%) es «especialmente gravoso».
Asimismo, apuntan que «el 70% de los funcionarios de Muface elige voluntariamente su asistencia médica en la sanidad privada, destacando la calidad y accesibilidad del sector, lo que revierte en un alivio de los recursos asistenciales del Sistema Nacional de Salud». Por ello, en el supuesto de que las compañías aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas optaran por abandonar el modelo, se generaría «una situación muy compleja para el propio sistema sanitario».
Sumar la asistencia de este colectivo tendría «un impacto directo en la actividad pública», avisa IDIS. Según su conocimiento del sector, esto afectaría al modelo asistencial porque «se incrementarían de manera directa las visitas en Atención primaria y Urgencias, y se aumentarían también las listas de espera para consultas externas y cirugías, provocando un agravamiento de los problemas de acceso que ya existen en la actualidad».
En conclusión, la Fundación IDIS insta a que el incremento en la dotación presupuestaria del convenio de Muface permita lograr unas condiciones financieras y sanitarias «desde unas bases justas» que «dé la oportunidad de seguir manteniendo un modelo sostenible para el Sistema Nacional de Salud en su conjunto». Te puede interesar:Nuevo aviso a los jubilados y mutualistas de Muface: esto es lo que tendrán que pagar por los medicamentos
✕
Accede a tu cuenta para comentar