Informe

La sanidad privada se reivindica como imprescindible para asumir la actual demanda sanitaria

"Pedimos normalizar el desempeño del sector privado en el panorama sanitario de nuestro país como sector consustancial al sistema, si es preciso mediante la promoción de un nuevo acuerdo entre las partes que garantice la seguridad y la transparencia", ha reclamado el presidente de IDIS, Juan Abarca

Marta Villanueva y Juan Abarca durante la presentación del informe esta mañana
Marta Villanueva y Juan Abarca durante la presentación del informe esta mañanaLa Razón

El entorno asistencial privado no es solo un complemento sino un agente esencial que desempeña un papel vital en la construcción de un sistema de salud "integral y equitativo" en nuestro país. Ese es el mensaje principal del "Observatorio del sector sanitario privado 2024", presentado esta mañana y llevado a cabo por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Durante la misma, se ha reivindicado su capacidad para generar valor económico, crear empleo, impulsar la innovación y mejorar la eficiencia y la asistencia sanitaria para generar un impacto positivo en la salud pública.

"El papel del sistema sanitario privado es obvio, como queda demostrado en este informe y, además, tanto el privado como el público son vasos comunicantes, por lo que si a uno le va mal al otro también y viceversa. En este sentido reivindicamos aprovechar sinergias y recursos de ambos según se puedan necesitar para tener un sistema más accesible, más resiliente y más robusto que permita dar servicio a los pacientes", ha destacado Juan Abarca, presidente de IDIS.

Por ello, ha pedido "normalizar el desempeño del sector privado en el panorama sanitario de nuestro país como sector consustancial al sistema, si es preciso mediante la promoción de un nuevo acuerdo entre las partes que garantice la seguridad y la transparencia. No podemos olvidar que la propia demanda sanitaria es la que hace imprescindible la colaboración entre ambas titularidades".

Las cifras

Según este análisis, el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español, alcanzando los "36.805 millones de euros, el 28,4% del gasto sanitario total", ha afirmado la directora general del IDIS, Marta Villanueva, "lo cual supone el 3,05% del PIB que, sumado al 0,76% del gasto público en provisión privada nos lleva a un 3,81%".

Otro de los aspectos que analiza el informe es la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria y, actualmente el sector cuenta con 438 hospitales privados que representan el 57% del total) con una dotación de 50.574 camas (32% de las existentes en España). A nivel geográfico, Madrid, Cataluña y Andalucía se mantienen a la cabeza en número de camas privadas.