Salud capilar

Seis remedios naturales para quitar la caspa rápidamente

Esta afección puede ser perjudicial para la salud y sus consecuencias pueden ser graves

La caspa puede ser perjudicial y provocar serios problemas de salud
La caspa puede ser perjudicial y provocar serios problemas de saludDreamstime

Uno de los problemas que más afecta al cuero cabelludo de las personas, en especial a los hombres, es la aparición de caspa. El picor en la cabeza y unas pequeñas escamas blancas que se aprecian en el pelo y encima de los hombros son señales inequívocas de la descamación de la piel.

Este problema de la piel afecta hasta a un 50% de la población, según diversos estudios. Muchas personas buscan acabar con tal dilema lo antes posible, pues es una afección que incluso puede afectar a la autoestima.

¿Qué es la caspa y cómo librarse de ella?

También conocida como Pityriasis capitis, la caspa es una descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca que pequeños restos de piel seca de color blanquecino se desprendan. Normalmente suele ser producida por una higiene pobre o inadecuada, y sus consecuencias pueden quedar reflejadas en nuestro cabello o en nuestra ropa, con pequeños puntos blancos que se desprenden de nuestro cuero cabelludo e incluso escamas.

El picazón y descamación que produce casi siempre se puede controlar, pues la mayoría de los casos son leves. No obstante, factores como el estrés, el tiempo frío y seco del inverno y algunos productos para el cabello puede empeorar la situación. Por fortuna, no es contagiosa. A su vez, hay diversos problemas que puede causar, como es el caso de:

  • La piel seca, que hace que el cuerpo cabelludo también esté seco y se descame.
  • Enfermedades de la piel como la dermatitis seborreica o la psoriasis.
  • Aparición y crecimiento del hongo Malessezia, que habita de forma natural en la piel.
  • Reacción alérgica a componentes del champú u otros productos que se utilicen para el cuidado del cuero cabelludo.

Deshacerse de la caspa puede ser una tarea complicada, y es un proceso que suele requerir un tratamiento continuado, por lo que no es probable que ocurra en un solo día. Puede implicar una combinación de factores, desde el uso de productos para el cuidado del cabello hasta cambios en la dieta y estilo de vida. Para poder quitarla de forma natural, existen algunos remedios naturales que pueden ser muy útiles.

Aceite esencial de árbol del te. Tiene propiedades antifúngicas y antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas en caso de caspa.

Aceite de coco virgen. Cuenta con diversos usos para la piel y el cabello porque sus componentes suavizan la piel, la protegen y conservan la hidratación.

Aloe vera. Con propiedades que ayudan a regenerar la piel retiene la humedad, algo muy útil en caso de caspa. También puede ayudar a reducir el picor y la irritación en el cuero cabelludo.

Bicarbonato de sodio. Para exfoliar suavemente el cuero cabelludo.

Seguir técnicas que reduzcan el estrés para no producir escamas, tales como meditación, yoga o respiración profunda.

Vinagre de manzana. El vinagre de manzana podría ayudar a equilibrar el pH del cuero cabelludo y a reducir la inflamación.