Salud

Selena Gomez sufre nefritis lúpica: cómo afecta esta enfermedad sin cura

Hasta la mitad de las personas adultas con lupus desarrollan esta grave afección crónica

Selena Gomez
Selena Gomez en los Golden GlobeJordan StraussInvision

Selena Gomez (Texas, EEUU, 30 años) padece lupus eritematoso sistémico y nefritis. La cantante y actriz nacida en la factoría Disney ha tenido que recordar que convive con esta enfermedad crónica tras recibir una oleada de comentarios sobre su físico, su vida privada e incluso lo que come.

La intérprete de Solo asesinatos en el edificio o Día de lluvia en Nueva York se ha pronunciado a través de un directo en su cuenta de TikTok, donde acumula 45 millones de seguidores, para subrayar que la medicina que toma para controlar esta patología ha afectado a su cuerpo: "Cuando la tomo, tiendo a retener muchos líquidos. Cuando dejo de tomarla, pierdo peso".

La joven fue diagnosticada con lupus en 2015, cuando tenía 23 años. Se trata de una enfermedad que provoca que el sistema inmunitario produzca proteínas (anticuerpos) que atacan los tejidos y órganos. Puede generar daños e inflamación en la piel, las articulaciones, los pulmones, el sistema nervioso, etcétera. En el caso de Selena Gomez, su cuadro derivó rápidamente en nefritis lúpica, una complicación frecuente que se produce cuando los anticuerpos del lupus afectan a las estructuras en los riñones y perjudican su capacidad para filtrar los desechos.

La nefritis lúpica causa inflamación renal y puede llevar a que se presente sangre en la orina, influir en la regulación de la tensión arterial (presión alta) e incluso desembocar en insuficiencia renal. De hecho, el estado de salud de la actriz se agravó en el año 2017 y debió someterse a untrasplante urgente de riñón.

Causas de la nefritis, enfermedad de los riñones

Las causas de la nefritis van desde reacciones alérgicas a algún medicamento hasta el uso abusivo de medicamentos antiinflamatorios. Comúnmente, suelen ser el resultado de infecciones provocadas por algún microorganismo o afecciones inflamatorias como el lupus.

En la nefritis lúpica en concreto, no hay muchos factores de riesgo conocidos a excepción del sexo o el grupo étnico. El lupus generalmente aparece en personas entre los 20 y los 40 años, aunque es 10 veces más común en mujeres que en hombres.

Sin embargo, y aunque ellas son más propensas a contraer lupus, los pacientes masculinos contraen más nefritis lúpica que las mujeres, según la Clínica Mayo. En términos generales, hasta la mitad de las personas adultas con lupus sistémico desarrolla nefritis lúpica. Además, "los negros, hispanos/latinos y asiático-americanos son más propensos a tener nefritis lúpica que los blancos", indican desde la entidad.

Tratamiento de la nefritis lúpica

La nefritis lúpica no tiene cura, pero existen tratamientos destinados a reducir los síntomas o eliminarlos (remisión), evitar que la enfermedad empeore, mantener la remisión y evitar la necesidad de recibir diálisis o un trasplante de riñón.

En general, los médicos pueden recomendar los siguientes tratamientos conservadores para personas con enfermedad renal:

  • Cambios en la dieta. Basados en limitar la cantidad de proteína y sal, se considera que pueden mejorar la función renal.
  • Medicamentos para la presión arterial. Los medicamentos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y los bloqueadores del receptor de angiotensina II (BRA) pueden ayudar a controlar la presión arterial. Estos fármacos también evitan que las proteínas se filtren de los riñones a la orina. Del mismo modo, los medicamentos diuréticos pueden ayudar a las personas con nefritis lúpica a deshacerse del exceso de líquido.

En el caso de nefritis lúpica grave, es posible que el médico/a prescriba ciertos medicamentos para que el sistema inmunitario reduzca o detenga el ataque a las células sanas, tales como:

  • Esteroides, como la prednisona.
  • Ciclosporina.
  • Tacrolimus.
  • Ciclofosfamida.
  • Azatioprina (Imuran).
  • Micofenolato (CellCept).
  • Rituximab (Rituxan).
  • Belimumab (Benlysta).
Para determinar cuáles son los mejores medicamentos para ayudar a cada paciente se necesita una conversación minuciosa con un médico acerca de los riesgos y beneficios de cada uno de ellos.

¿Cómo se cura la insuficiencia renal?

Las personas cuyas enfermedades como la nefritis lúpica avanzan hasta una insuficiencia renal, tienen frente a ellas varias opciones de tratamiento que comprenden la diálisis o el trasplante de riñón. Por un lado, la diálisis ayuda a eliminar líquidos y desechos del cuerpo, mantener el equilibrio correcto de minerales en la sangre y controlar la presión arterial filtrando la sangre a través de una máquina. Por otro, el trasplante se da cuando los riñones ya no funcionan y el paciente necesita un órgano nuevo de un donante.