Salud

Semana Santa sube las ventas de preservativos y dispara los medicamentos contra el mareo

La demanda de fármacos para la cinetosis subió un 24% en unidades en marzo en comparación con el año anterior, según el último Informe Pharmalive

El preservativo masculino tiene una eficacia media-alta frente a las ITS
El preservativo masculino tiene una eficacia media-alta frente a las ITSFreepikFreepik

La pasada Semana Santa se produjeron más de 16 millones de desplazamientos por carretera, según la Dirección General de Tráfico (DGT). No es de extrañar que miles de familias decidan comprar medicamentos contra los mareos en el coche. Los atascos, los giros y los cambios de velocidad no son plato de bien gusto para muchos, especialmente los niños y niñas, que en ocasiones expresan sus ganas de vomitar desde el asiento de atrás.

Si retirarles el móvil o la tablet durante los viajes, mirar a un punto fijo o refrescar la temperatura del coche no funciona, es normal recurrir a los medicamentos para evitar los mareos. De hecho, esta opción es tan popular que los fármacos para tratar la cinetosis se dispararon un 24% en unidades durante el mes de marzo en comparación con el mismo período del año anterior.

Así se desliga del último informe de Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, elaborado por Alliance Healthcare. El incremento en la demanda relacionado con los desplazamientos masivos provocó también un aumento del 12% interanual en los valores de los medicamentos contra los mareos.

Suben las ventas de preservativos

Pero estos no fueron los únicos productos de farmacia que aumentaron sus ventas durante el 'puente' de marzo. También dentro del contexto de la Semana Santa, se registró un «notable incremento» en la demanda de preservativos y otros accesorios relacionados, como el lubricante, con un crecimiento del 9% en unidades y un 17% en valores.

El informe atribuye esta subida a «la disponibilidad de más tiempo libre para descansar y desarrollar las relaciones sociales durante los días festivos».

El efecto de los últimos días de invierno y de un ambiente cargado debido a la sequía también provocó un crecimiento notable en farmacias de las ventas de productos relacionados con la higiene nasal, que experimentaron una subida del 8% en sus valores, especialmente durante las primeras semanas de marzo.

Asimismo, los suplementos de nutricosmética también han seguido una línea de crecimiento, destacando los productos hidratantes para la elasticidad y luminosidad de la piel, y los regeneradores de la piel vía oral, registrando un aumento del 12% en unidades y 9% en valores, en comparación con marzo de 2023.

Alliance Healthcare España es líder en distribución farmacéutica, logística, apoyo para ensayos clínicos y otras soluciones sanitarias innovadoras para farmacias y laboratorios farmacéuticos. Con sede en Weybridge (Reino Unido), Alliance Healthcare está presente en 10 países.