Entrevista

«El sistema robótico Da Vinci está revolucionando el sector hospitalario»

Entrevista a Charo Noguero e Ignacio Muguruza, jefes de los servicios de Ginecología y Obstetricia, y de Cirugía Torácica, respectivamente, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

«El sistema robótico Da Vinci está revolucionando el sector hospitalario»
«El sistema robótico Da Vinci está revolucionando el sector hospitalario»Hospital Universitario Rey Juan CarlosQUIRONSALUD

1. ¿Qué ventajas ofrece al especialista la cirugía robótica?

Dra. Charo Noguero (CN): Aporta una mayor ergonomía frente a la cirugía laparoscópica tradicional. Asimismo, reduce el tiempo quirúrgico frente a esta y también frente a la abierta.

Dr. Ignacio Muguruza (IM): También ofrece mayor seguridad gracias a una visión inmersiva tridimensional con un grado de detalle muy elevado de las estructuras. El cirujano siente más confianza y sufre menos cansancio físico.

2. ¿Y para los pacientes?

(CN): El tamaño de las incisiones es claramente menor, lo que deriva en un posoperatorio mejor y más corto, menos dolor, menor posibilidad de complicaciones y una incorporación más rápida a la vida diaria. El sistema robótico Da Vinci es la tecnología más avanzada que hay para realizar cirugías mínimamente invasivas y está revolucionando el sector hospitalario. Más de 70 centros en España cuentan ya con esta ayuda.

3. El programa de cirugía robótica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (HURJC) acaba de cumplir 10 años, ¿qué tecnología usa?

(CN): El sistema Xi Da Vinci, la última actualización de la plataforma implementada al inicio.

(IM): Este modelo resulta idóneo para su uso compartido por las distintas especialidades.

4. ¿Cuántas cirugías se han realizado desde su implantación?

(IM): Tras una década, nos acercamos a las 2.000 intervenciones.

5. ¿En qué servicios se ha puesto en marcha?

(CN): En Cirugía General y Digestivo, Torácica, Urología, Otorrinolaringología y Ginecología.

6. ¿Qué características debe reunir un servicio para usar esta plataforma robótica?

(CN): Debe tener un número suficiente de casos que se puedan beneficiar de esta tecnología, además de personal con la formación que requiere su uso.

(IM): Esta formación supone un reto para los cirujanos y debe ser un objetivo común para su desarrollo profesional. Resulta esencial el trabajo coordinado con otros servicios quirúrgicos y con Enfermería para obtener la mayor rentabilidad del sistema. En este punto, es especialmente relevante el papel de la Comisión de Cirugía Robótica, organismo coordinado por la Dirección del hospital en la que se integran los representantes de los equipos quirúrgicos, de Enfermería y de Docencia. Distribuye el tiempo de uso del robot, coordina a los distintos equipos, decide las indicaciones quirúrgicas y controla la morbilidad así como los resultados obtenidos. Además, hace un seguimiento de la experiencia de los pacientes y organiza la docencia específica. Todo ello, permite optimizar esta disciplina quirúrgica y garantizar su accesibilidad, tanto al personal como a los pacientes, además de establecer estándares de calidad.

7. En concreto, ¿qué aporta a la Cirugía Torácica?

(IM): Facilita realizar resecciones pulmonares seguras y mínimamente invasivas de mayor calidad y precisión al tiempo que optimiza la preservación de tejido. También favorece la realización de linfadenectomías más completas. Las complicaciones son menos frecuentes, sobre todo la reducción del sangrado. Esto se traduce en una mejora de la calidad de vida de los pacientes tras la cirugía, con una recuperación más rápida. También en tumores y otros procesos benignos del mediastino, permite acceder al cirujano, mediante incisiones muy pequeñas, a zonas que antes requerían de abordajes agresivos y ocasionaban más dolor posoperatorio y complicaciones. Incluso, posibilita, en muchos casos, que el paciente se vaya de alta sólo unas horas después.

8. Y en las intervenciones ginecológicas, ¿qué supone?

(CN): El uso del robot en casos de endometriosis reduce el dolor, el tiempo del posoperatorio y deja una cicatriz imperceptible. Con Da Vinci permite, además, hacer histerectomías en casos antes descartados. Por otro lado, ha permitido extirpar miomas de gran tamaño y preservar el útero. En cirugías de suelo pélvico reduce la posibilidad de recaer y permite preservar la función sexual de la paciente. En general, traumatiza menos la pared abdominal. En cuanto a la cirugía oncológica, transforma intervenciones antes muy agresivas en cirugías más rápidas y con menor morbilidad.

9. ¿Hay suficientes profesionales y técnicos cualificados?

(IM): El número crece constantemente. Hay procesos de certificación específica, aunque aún se encuentran en una fase inicial. La generalización futura de los robots quirúrgicos supone un reto para las instituciones, que deben acometer la planificación de estos procesos formativos de forma mucho más amplia. El papel de los residentes es cada vez más importante y su formación específica resulta esencial. La coordinación de las comisiones robóticas y de las docentes es esencial para la consecución de este objetivo, en el que estamos logrando grandes avances en nuestro centro.

10. ¿Da Vinci ha cambiado el rol de la enfermería?

(IM): El papel de Enfermería es esencial. Durante las cirugías, su papel es imprescindible para preparar el sistema, cambiar el instrumental que se va acoplando a los brazos robóticos y procurar un uso eficiente de los recursos para acelerar los procedimientos y optimizar los tiempos de uso. Un personal experimentado saca mayor rentabilidad al equipo y aumenta el número de intervenciones en cada sesión de quirófano.