Salud ocular
Soy oftalmóloga y esta es la forma correcta de rascarnos los ojos sin dañar la córnea
El frote ocular frecuente puede deformar la córnea e inducir graves enfermedades como astigmatismo o queratocono
La salud ocular es vital para nuestra calidad de vida y pequeños hábitos cotidianos pueden tener un impacto positivo o negativo en ella. Uno de los comportamientos más comunes y aparentemente inofensivos es frotarse los ojos, especialmente cuando experimentamos picazón o irritación. Sin embargo, los expertos advierten que esta práctica puede causar serios daños a la vista. Según la Dra. Mariana Luzardo, una oftalmóloga que acumula más de 80 mil seguidores en Instagram, es crucial hacerlo de una manera determinada para evitar problemas oculares graves.
Según explica a través de un vídeo publicado en su perfil, el frote ocular, cuando se hace de manera frecuente y vigorosa, puede deformar la córnea y provocar enfermedades como astigmatismo y queratocono, una enfermedad ocular que se manifiesta cuando la córnea se hace más fina y sobresale progresivamente en forma de cono. Estos trastornos afectan la visión, distorsionándola y, en algunos casos, pueden requerir tratamientos complejos, como el uso de lentes especiales o incluso cirugía.
Además, el frotarse los ojos puede facilitar la entrada de bacterias y otros patógenos, aumentando el riesgo de infecciones oculares. Un mayor riesgo de desprendimiento de retina y el deterioro de la piel de los párpados son otros de los peligros asociados a esta práctica, dice la oftalmóloga.
Para mitigar estos riesgos, la Dra. recomienda una técnica específica para aliviar el picor ocular sin comprometer la salud de los ojos. La clave está en evitar frotar directamente el globo ocular. En su lugar, se debe aplicar una leve presión o frotar suavemente solo el lagrimal, la pequeña área situada en la esquina interna del ojo. Esta manera reduce la probabilidad de deformar la córnea y minimiza el contacto directo con la superficie del ojo, disminuyendo así el riesgo de irritación o infección.
Además de esta técnica, escribe la experta, es fundamental abordar la causa subyacente del picor ocular. Los oftalmólogos pueden identificar y tratar condiciones como alergias, sequedad ocular o infecciones, que a menudo son la causa de la incomodidad. Por ello, se recomienda realizar revisiones periódicas y consultar a un especialista ante cualquier síntoma persistente o inusual.
Cuidado con los métodos "milagrosos" que prometen curar los problemas oculares
Los ojos son uno de los órganos más delicados de nuestro cuerpo, y debemos cuidarlos como necesitan. Así lo piensa el 95% de los españoles que considera que la vista es el sentido más valioso que posee. Sin embargo, solo el 40% de la población de nuestro país se sometió en los doces meses anteriores a un examen visual exhaustivo, según datos del Libro Blanco de la Visión en España.
En este contexto, es fundamental no dejarnos influenciar por anuncios que prometen soluciones "milagrosas" para corregir problemas de visión. Una web, que fue denunciada por Facua-Consumidores en Acción por "publicidad engañosa", asegura que es posible mejorar la visión sin gafas, lentillas ni cirugías, solo realizando un curso online por 497 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar