
Estudio
Sufrir depresión incrementa la probabilidad de tener demencia
Un riesgo que se da tanto en la mediana edad como en la vejez, según una nueva investigación

Se estima que uno de cada seis adultos experimentará un episodio depresivo en algún momento de su vida, así como uno de cada 20 menores antes de cumplir la mayoría de edad. Un problema psiquiátrico, cuya prevalencia va en aumento, que no acaba «solo» ahí. Un equipo de investigadores ha descubierto que la depresión está relacionada con un mayor riesgo de padecer demencia tanto en la mediana edad como durante la vejez.
La nueva investigación, publicada esta semana en la revista científica «eClinicalMedicine», fue dirigida por Jacob Brain y Maha Alshahrani, del Instituto de Salud Mental y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, la Universidad de Adelaida y el Centro de Excelencia en Demencia de la Universidad de Curtin en Australia.
Como recuerdan los autores del estudio, la demencia afecta a más de 57 millones de personas en todo el mundo. Es una de las principales causas de muerte y discapacidad, y como publicó Alshahrani en una investigación previa más del 60% de los casos se presentan en países de ingresos bajos y medios. En la actualidad, no existe cura, por lo que identificar y tratar los factores que puedan reducir el riesgo, como la depresión, es una prioridad importante de salud pública a nivel internacional.
La depresión y la demencia están íntimamente relacionadas. Los posibles vínculos entre ambas patologías son complejos y pueden incluir factores como la inflamación crónica, la desregulación del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, los cambios vasculares, las alteraciones de los factores neurotróficos (moléculas, principalmente proteínas) y desequilibrios de los neurotransmisores. Los cambios genéticos y conductuales también pueden aumentar los riesgos.
Estudios anteriores han demostrado que las personas con depresión tienen más probabilidades de desarrollar demencia más adelante en la vida, pero ha habido mucho debate sobre cuándo la depresión es más importante, si se trata de la depresión que comienza en la mediana edad (en los 40 o 50 años) o la depresión que aparece más tarde (en los 60 o más).
¿Señal de alerta?
Esta nueva investigación reúne toda la evidencia existente y añade nuevos análisis para examinar este momento con más detalle.
«Nuestros hallazgos plantean la posibilidad de que la depresión en etapas avanzadas de la vida no solo sea un factor de riesgo, sino también una señal temprana del inicio del desarrollo de la demencia», dice Brain en un comunicado del estudio.
Él y su equipo llevaron a cabo una revisión general y un metanálisis. En primer lugar, recopilaron y revisaron los mejores datos disponibles de revisiones sistemáticas con metanálisis (un método estadístico que combina los resultados de múltiples estudios para proporcionar una estimación general más sólida), que ya habían analizado la relación entre la depresión y la demencia.
Después fueron un paso más allá al extraer y volver a analizar datos de los estudios individuales dentro de esas revisiones y además agregaron estudios más recientes que se habían omitido en el trabajo anterior.
«Nos centramos específicamente en el momento en que se midió la depresión, ya sea en la mediana edad o en etapas posteriores de la vida, y calculamos cuánto aumentaba el riesgo de desarrollar demencia. Esto nos permitió, en esencia, ofrecer una visión más precisa y actualizada de cómo la depresión en las diferentes etapas de la vida se relaciona con el riesgo de demencia», afirma Brain.
«Nuestro estudio –prosigue el investigador– demuestra que la depresión está relacionada con un mayor riesgo de demencia tanto en la mediana edad como en la vejez. Esto resalta la importancia de reconocer y tratar la depresión a lo largo de la vida, no solo por motivos de salud mental, sino también como parte de una estrategia más amplia para proteger la salud cerebral. Las iniciativas de salud pública deben priorizar la salud preventiva, incluyendo la ampliación del acceso a una atención de salud mental eficaz».
✕
Accede a tu cuenta para comentar