Oncología

El «súpermedicamento» eficaz contra 12 tipos de cáncer

Tiene 17 indicaciones y está aprobado para tumores, a priori, tan distintos como pulmón, mama, colon, riñón, endometrio o esófago

Inmunoterapia contra el cáncer
Inmunoterapia contra el cáncerDREAMSTIMELA RAZÓN

Sirve para tratar hasta una docena de tumores distintos. Hablamos de pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado que se une al receptor de la muerte celular programada-1 (PD-1) y que funciona al incrementar la capacidad del sistema inmunitario para detectar y combatir las células tumorales.

En 2015 logró la primera indicación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): fue para el melanoma, y, desde entonces, nueve años después, este fármaco aglutina un total de 17 indicaciones en España aprobadas y financiadas por el Sistema Nacional de Salud. Las últimas nueve en diciembre del pasado año, convirtiéndose en el tratamiento de inmunoterapia para el cáncer con más indicaciones financiadas por el Sistema Nacional de Salud en la actualidad. Pero, ¿cómo es eso posible?

El diagnóstico y tratamiento del cáncer se ha transformado en los últimos años gracias a los avances en los conocimientos de la biología y de las bases moleculares de los tumores, y a la disponibilidad de fármacos dirigidos contra alteraciones específicas presentes en algunos pacientes. Y esta transformación configura una nueva perspectiva en el manejo de los pacientes oncológicos, que se conoce como Medicina de precisión, en la que se utiliza información específica del tumor de una persona a fin de facilitar el diagnóstico, planificar el tratamiento, determinar cuál podría ser eficaz o dar un pronóstico.

Pembralizumab actúa uniéndose al receptor PD-1 presente en algunos tumores

Gracias a ella, muchas de las clasificaciones de diversos tipos de tumores se basan ahora en la identificación de estas alteraciones moleculares, estableciendo grupos o subgrupos de neoplasias que comparten características clínicas, evolutivas y pronósticas o que pueden ser tratadas con fármacos dirigidos. Estas alteraciones moleculares se conocen como biomarcadores.

«Basándonos en los biomarcadores que acompañan el diagnóstico convencional basado en la observación en el microscopio de las biopsias de un paciente, podemos, en 2024, tomar decisiones sobre qué tratamiento o seguimiento es el más adecuado para cada paciente», explica Federico Rojo, director del Departamento de Anatomía Patológica y responsable de la Unidad de Patología Molecular de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. «De hecho, gracias a esta evolución del diagnóstico y a la incorporación de los biomarcadores, sabemos ahora que el cáncer engloba, en realidad, a cientos de entidades o enfermedades diferentes, que exigen un abordaje terapéutico diferencial en cada caso», continúa.

Ensayando en nuevos tumores

El secreto del éxito de esta inmunoterapia, como explica Joaquín Mateos, director médico de MSD España, (laboratorio que lo comercializa), «es fruto del trabajo de investigación que venimos realizando para ampliar, tanto los tipos de cáncer en los cuales esta terapia puede suponer una alternativa, como los estadios de la enfermedad en los que aplicarla. En este sentido, la detección del cáncer en una etapa más temprana puede dar a los pacientes una mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo. De hecho, estamos investigando pembrolizumab en estadios tempranos de la enfermedad en aproximadamente 20 estudios de registro en curso, en múltiples tipos de cáncer. Esto demuestra nuestro compromiso con proporcionar más alternativas a los pacientes». Entre ellos, especifica, los más avanzados son en cáncer de pulmón en estadios más precoces, en tumores ginecológicos y también en tumores uroteliales «que son una necesidad no cubierta en nuestro país».

La lista completa de tumores contra los que actúa

►Para el cáncer renal de células claras tras nefrectomía.

►En monoterapia o con quimioterapia en primera línea en cáncer de células escamosas de cabeza y cuello metastásico o recurrente irresecable.

►Como primera línea en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico PD-L1.

►Con quimioterapia, frente al cáncer de mama triple negativo recurrente irresecable o metastásico en tumores PD-L1.

►Con pemetrexed y quimio en primera línea de CPNM metastásico en tumores no EGFR o ALK.

►Con carboplatino y paclitaxel o nabpaclitaxel en primera línea de CPNM metastásico con PD-L1 negativo.

►En primera línea para CPNM metastásico en tumores PD-L1 sin mutaciones EGFR o ALK.

►En primera línea para cáncer colorrectal (CCR) metastásico con inestabilidad de microsatélites.

►Con quimio con o sin bevacizumab en cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico PD-L1.

►Con quimio para el cáncer de mama triple negativo avanzado o en estadio temprano.

►Con quimio en primera línea de cáncer de esófago o gastroesofágico HER-2 negativo irresecable o metastásico.

►Con lenvatinib para el cáncer de endometrio avanzado o recurrente.

►En tumores MSI-H o dMMR en cáncer gástrico, de intestino delgado o biliar irresecable o metastásico.

►En tumores MSI-H o dMMR en cáncer de endometrio avanzado.

►En tumores MSI-H o dMMR en CCR irresecable o metastásico.

►Para el tratamiento a partir de 12 años en melanoma avanzado .