Entrevista

«El talento se puede desarrollar a base de entrenamiento y una guía adecuada»

Jesús Ponce, presidente de Novartis España

Jesús Ponce
Jesús PonceARCHIVOLA RAZÓN

¿Cuál es su propósito y cómo lo materializa en tu día a día?

Mi propósito personal es ayudar a que las compañías crezcan e impacten a través del desarrollo de las personas y ese propósito lo he unido con el propósito que tiene Novartis de reimaginar la medicina que me hizo enamorar de la compañía y que ha creado momentos mágicos en los que hemos puesto foco en las personas, con una empresa más unida y simple.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que ha vivido profesionalmente?

Muchos momentos de desarrollo de personas, desarrollando un mejor entendimiento de por dónde podían avanzar para mejorar o crecer. Hemos puesto a disposición de los pacientes 23 productos e indicaciones construyendo la compañía del futuro. La mayor satisfacción que tengo es dejar una compañía creciendo, lanzando y liderando.

¿Y los mayores retos?

Liderar los lanzamientos a la par que abordar la agenda transformacional que hemos tenido en Novartis de una manera coherente guiados por una estrategia de foco además de haber tenido que gestionar durante este tiempo la pandemia de la covid.

¿Qué novedades tendrá Novartis para el medio plazo?

Vamos a tener en breve novedades en áreas punteras como es la medicina nuclear en el cáncer de próstata, también en el tratamiento de enfermedades hematológicas y en el tratamiento temprano adyuvante de cáncer de mama.

¿Qué aprendizajes de la vida le gustaría compartir?

Arriesgar para crecer y salir del área de confort. Garantía de éxito, consiguiendo metas o aprendiendo.

Jesús, ¿qué es para usted el talento?

Pues para mí el talento es una capacidad innata que todos llevamos dentro, que se puede desarrollar a base de entrenamiento y a base de una guía adecuada.

¿Qué fortalezas encuentra en los jóvenes de hoy en comparación con los de anteriores generaciones?

Creo que los jóvenes de hoy están más preparados, están expuestos a muchísima más información, pero también a muchísima más competencia que a veces es sobrecogedora.

¿Cómo está siendo su experiencia impartiendo clase en Talento-EPHOS?

Maravillosa, encaja muchísimo con mi propósito de desarrollar personas y con el espíritu de aportar valor. Tengo la sensación de que trabajando con Talento-EPHOS estamos aportando valor a las nuevas generaciones.

Y como profesor en Talento-EPHOS, ¿cómo definiría a sus alumnos?

Curiosos, bien preparados y sobre todo con ganas de hacer más y mejor en el mercado laboral, para seguir desarrollándose.