Ginecología
La técnica que consigue predecir el riesgo de preeclampsia
Un estudio español avala la eficacia de un cribado que ayuda a disminuir la incidencia de esta patología del embarazo
La preeclampsia es una de las complicaciones más comunes para las mujeres durante el embarazo, que puede suponer problemas para alrededor del 5% de las gestaciones y provocar graves efectos tanto en la madre como en el feto, poniendo en peligro sus vidas. De hecho, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y fetal que afecta del 2 al 10 % de los embarazos a nivel mundial.
Se trata de una patología que consiste en una hipertensión arterial de nueva aparición (o empeoramiento de una hipertensión preexistente) que se manifiesta después de las 20 primeras semanas de gestación, junto con proteinuria (niveles altos de proteína en la orina que indiquen daño renal) u otros síntomas que involucran otros órganos o sistemas. Además, aquellos casos que ocurren tempranamente en el embarazo pueden necesitar de un parto prematuro, lo que se conoce como preeclampsia pretérmino, algo que ocurre casi el 1% de los embarazos.
La importancia de este problema de salud en la población femenina embarazada y la posibilidad de aplicar tratamientos preventivos han llevado a explorar nuevos métodos de diagnóstico y cribado en el primer trimestre de la gestación para así prevenir sus posibles casos. Entre estos métodos de predicción de la preeclampsia se incluye la prueba de cribado del algoritmo de la Fetal Medicine Foundation (FMF), una técnica utilizada en otros países, pero que acaba de ser avalada en España por un estudio multicéntrico en el que han participado profesionales de Ginecología de ocho hospitales de todo el país.
Según las conclusiones del mismo, en el que se analizaron más de 10.000 gestaciones entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019, el rendimiento diagnóstico del algoritmo de la FMF como prueba de cribado de la preeclampsia durante el primer trimestre de gestación en mujeres con embarazo de un solo feto fue eficaz y seguro, y registró un nivel de precisión diagnóstica en la predicción de la preeclampsia pretérmino que llegó al 73% de los casos analizados.
Los autores concluyen, además, que este modelo de cribado para la detección de la preeclampsia es fácilmente implementable en nuestro sistema sanitario, donde presenta un rendimiento similar al de otros países y poblaciones donde fue diseñado (Reino Unido), si bien es importante monitorizar y auditar las diferentes variables analizadas para asegurar la calidad del cribado.
El estudio
En el estudio, dado a conocer en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se analizaron todas las gestantes con embarazos únicos y fetos vivos no malformados que acudieron a su ecografía de primer trimestre entre las semanas 11 (+0 días) y 13 (+6 seis días), con un total de 10.110 gestaciones, incluidos 72 casos de preeclampsia pretérmino. A todas las gestantes se les midió como variables la tensión arterial media (TAM), el índice de pulsatilidad de las arterias uterinas (IP-AUt), el factor de crecimiento placentario (PlGF) y la proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A) según protocolos estandarizados.
Las conclusiones mostraron que aquellas que desarrollaron preeclampsia pretérmino presentaron una tensión arterial media y un índice de pulsatilidad de las arterias uterinas significativamente mayores, así como un factor de crecimiento placentario y la proteína plasmática A asociada al embarazo significativamente menores, en comparación con los casos que no desarrollaron la patología. De este modo, se obtuvo una tasa de detección del 72,7%, confirmando la viabilidad y precisión diagnóstica de la técnica y la idoneidad de su uso en el sistema sanitario español para disminuir la incidencia y facilitar la detección precoz de esta enfermedad en las mujeres embarazadas en nuestro país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar