Opinión
Testosterona (III)
Hasta 9 de cada 10 hombres con síntomas de bajos niveles de testosterona no son tratados porque no son diagnosticados
La osteoporosis en el hombre está relacionada con la falta de actividad física, la obesidad, la disminución de testosterona y los bajos niveles de vitamina D. El resultado final es la aparición de fracturas de cadera que tienen una gran repercusión sobre la vida del paciente. En todos los pacientes con osteoporosis debería medirse la testosterona y los que tienen bajos niveles de esta hormona deberían ser sometidos a un estudio óseo.
Otra característica que presentan los varones que tienen síntomas es la pérdida progresiva de masa muscular, testículos más pequeños o a veces mamas aumentadas de tamaño (ginecomastia). El diagnóstico del déficit de testosterona se realiza a través de un análisis de sangre en ayunas, preferiblemente antes de las 11 horas de la mañana, porque experimenta variaciones en sus niveles en sangre a lo largo del día. La parte activa de esta hormona es su fracción libre, que es la que ejerce la acción en el organismo.
Hasta 9 de cada 10 hombres con síntomas de bajos niveles de testosterona no son tratados porque no son diagnosticados. Los hombres suelen atribuir sus síntomas a otras condiciones clínicas y piensan que es un proceso normal de la edad (baja energía, depresión, ausencia de deseo sexual, etc.). El tratamiento se basa en suplementar la hormona con sustancias específicas como geles transdérmicos o inyecciones intramusculares.
El objetivo es aumentar los niveles de testosterona a rangos medios-normales. No solo producirá un cambio en el deseo sexual, también mejorará la capacidad de pensamiento, la energía, por lo que mejorará el humor, la masa muscular y la osteoporosis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar