Premio A TU SALUD

Teva: la búsqueda de nuevas soluciones

La compañía farmacéutica recibió el Premio a la Digitalización Sanitaria

Elena Jiménez recogió el galardón de la mano de Fátima Matute, Francisco Marhuenda y Sergio Alonso
Elena Jiménez recogió el galardón de la mano de Fátima Matute, Francisco Marhuenda y Sergio AlonsoJESÚS G FERIALA RAZÓN

Casi la mitad de los españoles no consulta el prospecto de los medicamentos y, entre los que lo hacen, un 35% asegura que estos son difíciles de leer y entender.

Con el fin de ayudar a los pacientes a que puedan seguir los tratamientos de manera correcta Teva ha puesto en marcha Medi, el primer asistente virtual que lee y despeja dudas de los prospectos. Se trata de un proyecto de valor añadido que se suma a las diferentes propuestas innovadoras puestas en marcha por la compañía para mejorar el día a día de los profesionales y la calidad de vida de los pacientes. Por estos motivos, A TU SALUD ha querido distinguir a este laboratorio con el Premio a la Digitalización Sanitaria, que recogió Elena Jiménez, directora de Costumer Experience de Teva.

«Este galardón es un orgullo para todos los empleados de Teva, pues supone un reconocimiento a la innovación que está llevando a cabo la compañía para ofrecer nuevas soluciones que ayuden tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios. Estas nuevas soluciones están en línea con el proceso de transformación que iniciamos hace ya unos años, gracias al cual hemos unificado nuestro portfolio ''Teva y ratiopharm'' bajo una única marca ''Teva', con el fin de hacer más sencilla y ágil la relación con farmacéuticos y pacientes al eliminar las duplicidades de nuestros productos», afirmó Juan Carlos Conde, director general de Teva España.

«Además –prosigue–, lanzamos este año un nuevo packaging que ayuda a proporcionar un uso más seguro de los medicamentos y reducir errores, al incluir elementos visuales y recursos que lo hace más accesible y fácil de comprender, lo que refleja nuestro compromiso con la mejora de la salud de los pacientes. Entendemos que parte de esta estrategia tenía que pasar por ofrecer herramientas o soluciones que fuesen novedosas, digitales y en línea con las necedades de los profesionales y sobre todo de los pacientes».

La última innovación ha sido Medi, una herramienta novedosa desarrollada con Inteligencia Artificial que ayudará a los pacientes a la lectura y comprensión de los prospectos de los medicamentos de Teva. «Este asistente virtual podrá reducir los errores en la toma de la medicación y mejorar la adherencia a los tratamientos al ofrecer información clara y directa sobre el prospecto», precisó Conde.

Algunos de los factores más complicados a la hora de desarrollar Medi ha sido el hecho de tener que implementar todos los procesos de farmacovigilancia y de seguridad médica para garantizar que la herramienta cumple con todos los estándares de seguridad y pueda ayudar de manera segura a los pacientes y profesionales sanitarios que la utilicen.

Tras haber lanzado la herramienta en mayo, para este año Teva quiere llegar, según Jiménez, a «unas 150.000 conversaciones, y esperamos que este número siga creciendo para poder ayudar a un mayor número de pacientes y profesionales sanitarios, y contribuir fomentando el uso seguro del medicamento».

Además, al estar desarrollado con Inteligencia Artificial, «este primer asistente virtual del sector seguirá mejorando con el tiempo según las necesidades de los usuarios. España es el primer país en el que Teva ha lanzado el asistente virtual, pero esperamos que sea la base para extender este proyecto entre el resto de países de la compañía, tanto en Europa como a nivel mundial», detalló el director general.