Precauciones
¿Tienes temblores en los párpados? Precaución, tu salud puede estar en peligro
Este fenómeno, conocido como 'mioquimia palpebral', puede ser más común de lo que imaginas y, aunque en ocasiones pasajero, su repetición frecuente podría indicar problemas de salud
Este fenómeno, conocido como 'mioquimia palpebral', es más común de lo que se podría pensar y tiene un nombre clínico. Aunque ocasionalmente puede carecer de importancia, si se repite con frecuencia, es crucial buscar asesoramiento médico. La 'mioquimia palpebral' se manifiesta a través de espasmos o contracciones musculares involuntarias, rápidas y rítmicas, siendo común que afecte solo al párpado inferior de un ojo (también puede ocurrir en el superior). Contrario a la creencia popular, no indica atrofia ni debilidad muscular palpebral.
Las causas más comunes de este temblor incluyen el estrés, la ansiedad, la fatiga, la falta de sueño, el consumo de cafeína o alcohol, y la fijación de la vista en la luz durante períodos prolongados. Aunque menos comunes, problemas de salud subyacentes como trastornos neurológicos o problemas de tiroides también pueden desencadenar estos temblores.
Si el temblor persiste, es intenso o se acompaña de otros síntomas, es fundamental consultar a un médico. Este realizará un examen físico y, si es necesario, solicitará pruebas para descartar problemas de salud subyacentes. En la mayoría de los casos, el temblor de los párpados no requiere tratamiento, pero si es causado por estrés o ansiedad, el médico puede recomendar técnicas de relajación. En situaciones relacionadas con la luz brillante, se pueden sugerir gafas de sol, mientras que si es consecuencia del consumo de cafeína o alcohol, reducir o eliminar estas sustancias puede ser la recomendación médica. En casos donde el temblor es resultado de un problema de salud subyacente, el tratamiento dependerá de la causa específica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar