Redes sociales

La tiranía de la delgadez afecta más a las adolescentes, mientras ellos reciben más presión por "hacer músculo"

Casi el 40% de las chicas reconoce que lo que ven en las redes les provoca presión sobre su aspecto físico

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Muchos contenidos sobre dieta y alimentación en las redes sociales van dirigidos unicamente a conseguir cambios en el aspecto físico Archivolarazon

Ni que decir tiene que las redes sociales han cambiado la percepción de la sociedad en muchos aspectos, pero no todos los grupos de edad son igual de influenciables. Los menores son los más susceptibles a sentir la presión de lo que se impone como válido en las distintas plataformas, especialmente en lo que se refiere a su aspecto físico.

Las diferencias por sexo, además, son muy acusadas. Las chicas la sufren mucho más que los varones. De hecho, el 32% de las adolescentes manifiestan sentirse influenciadas por las representaciones de los cuerpos que predominan en plataformas online, frente al 23% de sus compañeros. En concreto, las chicas reportan sentir más presión desde las redes sociales para parecer que están más en forma (31% frente al 23% de los chicos) y delgadas (37% frente a 23%). Ellos, por su parte, indicaron recibir más presión para aumentar el tamaño o la definición de los músculos (23% frente al 18% de ellas). Así lo muestra un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), en el que han participado más de 1.000 jóvenes de entre 12 y 17 años de España.

Los padres y/o madres ejercen un impacto inicial muy significativo en el moldeado de las percepciones adolescentes sobre la imagen corporal saludable y estética, pero este impacto disminuye a medida que crecen. A partir de los 14 y 15 años, su fuente de comparación y presión son las amistades y figuras como los influencer, sobre todo en el campo de lo estético.

Se observa, además, que su percepción sobre esta presión varía con la edad. El 26% de los participantes de 12 y 13 años mostraron el menor grado de acuerdo con ese sentimiento de presión. Sin embargo, el 29% de los menores de entre 14 y 15 años se mostró de acuerdo o totalmente de acuerdo con su percepción de esa influencia para mantenerse en forma. Las amistades son la influencia corporal estética más significativa para los adolescentes a medida que crecen, desde un 33% a los 12-13 años hasta el 43,4% a los 16 años.

La investigación muestra casi el 90% de los menores percibe que los medios de comunicación y la publicidad priorizan la apariencia física, y el 82% reconoce que los cuerpos que se exponen en los medios, en la publicidad o en las redes sociales son poco realistas. Sin embargo, conocer el problema no les aleja del peligro de que las comparaciones acaben afectando a su autoestima, ya que el más de la mitad (55%) de los encuestados considera que tener un cuerpo tonificado y musculado ofrece bastantes o muchas ventajas sociales y profesionales.

El fenómeno de los “fit influecers”

En España, existen 235.000 influencers con más de 10.000 seguidores, que publican sus contenidos en Instagram o en TikTok. Los de deporte y fitness – denominados "fit-influencers"- representan aproximadamente el 25% de este mercado que, pese a los intentos de regulación, sigue escapando de la norma de identificar el contenido de marcas como publicidad. Solo el 17% lo hace bien, según un IAB Spain, una de las asociaciones de comunicación, publicidad y marketing digital más grandes.

Según la encuesta de Unir, lo que publican estos perfiles no solo afectan a la percepción de los adolescentes sobre su propio cuerpo, sino que también influyen en sus decisiones de compra de los productos que promocionan, especialmente en los chicos. De hecho, el 20% de los menores encuestados confirmó tener un fit influencer favorito y más de la mitad reconoció que los mensajes de estas personas le influían a la hora de percibir su propia imagen corporal. Entre el 7% y un 14% de las adolescentes reconoció que comparaba a menudo o muy a menudo su apariencia con la de los "fit influencers". Un 22% de las chicas y un 25% de los chicos consumen este tipo de contenidos a menudo y muy a menudo, junto al de dietas y/o alimentación saludable (15%).

"Estamos ante un proyecto innovador y original que nace de observar cómo el cuidado del cuerpo es un tema que preocupa a las nuevas generaciones; así por ejemplo se ha dado en los últimos años un incremento de la afluencia de menores de edad en los gimnasios. No es de extrañar, por lo tanto, que los menores busquen en sus referentes, entre ellos, los influencers, inspiración para mejorar su imagen y apariencia", explica la profesora de Unir Beatriz Feijoo Fernández, investigadora principal del proyecto.

Valorando las conclusiones del trabajo de modo global, los autores añaden una serie de recomendaciones para que la actividad lúdica de consumir contenido de este tipo no suponga una vía de presión, comparación y malestar para los y las adolescentes, dado que se encuentran en una etapa de su vida muy influenciable y, como menores, hay que protegerles de lo que pueda interferir en su bienestar emocional. Por ello, aconsejan fomentar la autoaceptación corporal y la valoración de la diversidad física, promover un entorno social que priorice el valor de la persona por encima de las apariencias externas, reforzar su comprensión de la diferencia entre lo saludable y lo estético, promover un enfoque equilibrado y realista hacia la salud y el fitness y proporcionar a los padres recursos y orientaciones sobre cómo abordar temas relacionados con la imagen corporal, la autoestima y el uso saludable de las redes sociales, entre otros aspectos.