Entrevista

«Todos los pescados tienen mercurio»

Entrevista a María Garriga García, PhD dietista-nutricionista de la Unidad de Fibrosis Quística en el Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

María Garriga García
María Garriga GarcíaARCHIVOLA RAZON

1. ¿Qué ocurre si comemos pescado con mercurio?

Todos los pescados tienen mercurio. Algunas especies tienen más cantidad de mercurio y son las que la población general debemos limitar su ingesta. Las mujeres embarazadas, o con deseo gestacional(deseo de quedarse embarazada), las lactantes y los menores de 10 años sí deben eliminar de su dieta las 4 especies con más contenido en mercurio: pez espada, atún rojo, familia del tiburón y el lucio.

2. ¿Cómo podemos saber cómo nos está afectando ese mercurio del pescado? ¿Hay síntomas?

Para que nos lleguemos a intoxicar tendríamos que consumirlo de manera constante y prolongada en el tiempo. Con el consumo habitual de 3 o 4 raciones de pescado, de bajo contenido de mercurio, a la semana no entraña riesgo para la salud.

En dosis tóxicas puede afectar al riñón, y a otros órganos como el hígado, sistema nervioso, sistema inmune y sistemas reproductores y del desarrollo.

3. ¿Cuáles son los pescados más contaminados y por qué?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) enumera las especies de pescado que tienen un alto contenido en mercurio: el pez espada o emperador, el atún rojo, la familia del tiburón (como cazón, marrajo, mielgas, tintorera y pintarroja) y el lucio.

Las especies más grandes y más longevas acumulan más mercurio porque se contaminan a través de la cadena alimentaria. Se alimentan de peces más pequeños que han ingerido el mercurio a través del plancton.

4. Señalamos a los pescados más grandes, como el atún… ¿El atún en lata también es pernicioso? ¿Qué cantidad de mercurio tiene una lata de atún?

El atún en lata se puede consumir ya que no se usa el atún rojo en las conservas. Y se utilizan atunes pequeños. Un envase de 52g de atún tiene una media de 23,92 mg de mercurio. No se recomienda superar la ingesta de 4 mg de mercurio por kilo de peso corporal a la semana. Una persona que pesa 65 kg, el límite semanal son 260 mg de mercurio, que equivale a 11 latas de atún a la semana.

5. ¿Y cuáles son los pescados con menos mercurio y por tanto más recomendables?

Especies que poseen muy poca cantidad: anchoa, boquerón, bacalao, berberecho, caballa, calamar, dorada, langostino, lubina, mejillón, merluza, navaja, palometa, pota, pulpo, salmón, sardina, trucha.

6. ¿Hay pescado libres por completo de mercurios?

No.

7. ¿Los mariscos y moluscos también tienen mercurio?

Sí.

8. ¿Y hay otros alimentos que contengan mercurio?

Principalmente son los pescados y mariscos.

9. ¿Qué se puede comer para contrarrestar los efectos del mercurio?

Lo mejor es hacer una dieta variada y equilibrada que incluya distintos alimentos proteicos.

10. ¿Cuándo la presencia de mercurio en nuestro cuerpo requeriría tratamiento y qué tratamiento?

El médico responsable del paciente valorará cual es el mejor tratamiento médico según cada caso.