En 10 preguntas

«Tomar el sol es bueno para las personas con psoriasis»

Elena del Prado es dermatóloga del Hospital Quirónsalud Zaragoza

Dra. Elena del Prado
Dra. Elena del PradoQUIRÓNSALUDQUIRÓNSALUD

1. ¿Cuál es la incidencia de la psoriasis?

La incidencia de la psoriasis puede estar aumentando. Un estudio basado en la población en los Estados Unidos encontró un incremento entre los años 1970 a 1974 (50,8 casos por 100.000 habitantes) y 1995 a 1999 (100,5 casos por 100.000). Se estima una prevalencia global del 2% de la población, siendo el 73% de los casos de leve a moderada. Puede producirse a cualquier edad, aunque presenta dos picos de incidencia entre los 20-30 años y entre los 50-60 años de edad.

2. ¿Cuántos tipos hay?

Los principales subtipos incluyen: psoriasis crónica en placas: es la más común y suele presentarse en placas cutáneas. Psoriasis en gotas: se caracteriza por la aparición abrupta de múltiples pápulas y placas psoriásicas pequeñas que suelen tener menos de un centímetro de diámetro. Psoriasis pustulosa: la variante más grave, se presenta con un inicio agudo de eritema generalizado, descamación y láminas de pústulas superficiales. Psoriasis eritrodérmica: es poco común y puede ser aguda o crónica. Se caracteriza por eritema generalizado y descamación que afecta a la mayor parte o la totalidad de la superficie corporal. Artritis psoriásica, que afecta a un 20-30% de los pacientes con psoriasis cutánea y sólo en un 10% precede la afectación articular a la cutánea.

3. ¿Por qué se produce?

Desde el punto de vista fisiopatogénico, la psoriasis es una enfermedad inmune de tipo Th1, en la que es fundamental el eje IL-23/Th17. Las células Th17 producen las citocinas proinflamatorias (IL-17A, IL-17F, IL-22 e IL-26) que activan los queratinocitos y causan hiperproliferación y mayor producción de citocinas proinflamatorias. En personas que tiene una predisposición genética a sufrir psoriasis (se estima que aproximadamente un 35-90% de los pacientes afectados tiene algún antecedente familiar) la presencia de factores desencadenantes tanto externos –traumatismos, infecciones, alcohol, tabaco, fármacos como sistémicos– como hipocalcemia, obesidad o estrés psicógeno pueden provocar el desarrollo de la enfermedad.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Es una enfermedad crónica, sistémica e inmunomediada caracterizada por el desarrollo de placas cutáneas eritematosas, induradas, escamosas, pruriginosas y a menudo dolorosas sobre todo las localizadas en palmas y plantas.

5. ¿Qué tratamientos hay en la actualidad?

Actualmente no hay ningún tratamiento que haya conseguido curar la enfermedad. Tenemos diferentes alternativas. Por una parte están los tratamientos tópicos con corticoides que son el tratamiento de elección en la psoriasis leve y que habitualmente combinamos con análogos de la vitamina D3 para aumentar su eficacia. Por otro, están lo tratamientos sistémicos como la fotoquimioterapia con UVB de banda ancha o estrecha; la fotoquimioterapia con UVA después de administrar un psoraleno oral o tópico. También el metotrexato oral o subcutáneo, ciclosporina, acitretina, apremilast, fumaratos. Y, por último, los fármacos biológicos, que son los nuevos tratamientos para la psoriasis y se trata de anticuerpos monoclonales que neutralizan las vías inflamatorias y citoquinas que intervienen en la inmuniopatogenia de la psoriasis. Los más destacados son los inhibidores del TNF-alfa, el inhibidor de la subunidad p40 de la IL12/23, inhibidores de la subunidad de la IL-17 A y de sus receptores y de la IL- F, y los inhibidores de la p19 de la IL-23.

"Se recomiendan baños cortos en la piscina por el cloro y darse una ducha al salir para eliminarlo"

6. ¿Cómo afecta el verano a esta enfermedad de la piel? ¿Por qué?

La radiación ultravioleta, como he explicado anteriormente, es un tratamiento sistémico de la psoriasis, por lo tanto tomar el sol es bueno para las personas que padecen esta enfermedad debido al efecto inmunosupresor, que beneficia a estos pacientes con psoriasis por tener un estado inmunitario sobreexpresado.

7. ¿Hay que tener alguna consideración en cuenta o se puede usar cualquier crema solar?

Se deben utilizar crema solares con factor de protección solar (FPS) 50+ para piel sensible. La recomendación es: exposiciones solares fuera de las horas centrales de día que abarcan desde las 11:00 hasta las 18:00; exposiciones solares fuera de ésta franja horaria de una a dos horas y con crema protectora para evitar las quemaduras solares, que podrían empeorar las lesiones de psoriasis.

8. ¿Qué otros factores contribuyen a su empeoramiento?

Alcohol, tabaco, estrés psicógeno, obesidad y fármacos con litio, entre otros.

9. ¿Qué medidas aconseja tomar en esta época del año?

Utilizar una crema con FPS 50+ para piel sensibles; baños cortos en la piscina por el cloro del agua y, al salir, darse una ducha para eliminarlo; baños más prolongados con el agua del mar (de hasta media hora), e hidratación abundante de la piel después del baño.

10. ¿Qué otras enfermedades se asocian a esta patología?

La psoriasis asocia un grupo de comorbilidades como son: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedad inflamatoria intestinal, depresión, obesidad y artritis psoriásica.