Congreso OAFI
El tsunami de la artrosis: se disparará un 85% en 20 años
Los futbolistas de élite tienen un 30% de probabilidad de necesitar una prótesis
La artrosis afecta a más de siete millones de personas en España. A nivel mundial, casi 600 millones sufrían en 2020 esta enfermedad. Y un estudio reciente publicado en «The Lancet Rheumatology» alerta del tsunami que se avecina. En concreto, la osteoartritis (artrosis) aumentará un 85,14% en 2050 al pasar de esos 595 millones de afectados a 1.101,6 millones.
El envejecimiento de la población y la obesidad están detrás de este gran y creciente problema sanitario. Y no solo.
Según explica el doctor Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI), «el envejecimiento de la población es la primera causa, aunque hay gente mayor, un 20%, que no tiene artrosis, y gente joven con artrosis. La segunda es el sobrepeso», ya que las articulaciones tienen que soportar más peso y, al hacerlo, se desgastan con más facilidad, «aunque hay gente delgada con artrosis».
Y «la tercera es el deporte de alta competición, que es perjudicial», afirma Vergés, que ha organizado la séptima edición del Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, que se celebra hoy, mañana y el viernes en el Auditorio AXA (Barcelona).
«Por ejemplo, los jugadores de fútbol aficionado tienen un 2% de probabilidad de tener artrosis. En cambio, el futbolista profesional tiene un 30% de riesgo de acabar necesitando una prótesis; es decir, de tener artrosis terminal, y un porcentaje muchísimo más elevado de artrosis en general», asegura el doctor.
Para si no evitar, al menos reducir el dolor, la hinchazón o la rigidez que causa el desgaste del cartílago articular que hace que los huesos se rocen, ¿podemos hacer más actividad física?
«Depende del caso. En la artrosis hay una base genética y fenotípica. Habría que hacer prevención a distintos niveles", explica el doctor.
Así, "en cuanto al peso de más, hay que intentar que los pequeños con sobrepeso adelgacen. En el caso de que una mujer tenga a la madre o a la abuela con problemas de artrosis se debería comenzar con la prevención antes de llegar a la menopausia".
En este sentido, debería seguir la "dieta mediterránea, perder kilos y andar, que es el mejor deporte que hay, un mínimo de 30 a 45 minutos al día. El Tai Chi ayuda mucho, el yoga también, así como realizar cualquier actividad dentro del agua o la bici estática. En el caso de aquellas personas que hayan hecho mucho deporte, una opción es la marcha nórdica», detalla el doctor Vergés.
En cuanto al «running», «correr es malo siempre», asegura. «Si corres desde pequeño y no tienes base genética (de artrosis) te puede ir bien, pero si haces maratones acabarás mal, sobre todo sufrirás artrosis de cadera», precisa.
Autobuses medicalizados para un diagnóstico en 15 minutos
Pese a la carga que supone esta enfermedad y lo rápido que podría diagnosticarse, de media «se tardan tres años según el estudio sobre la ‘‘Calidad de Vida de los Pacientes con Artrosis’’. Por eso, nuestra intención, estamos buscando ahora financiación, es poner en marcha en enero de 2024 una campaña con autobuses medicalizados por toda España en los que se pueda diagnosticar la enfermedad, así como la osteoporosis, en 15 o 20 minutos con una radiografía, una eco y una densitometría», avanza el doctor Vergés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar