Prevención

¿Usas pintalabios? Puedes poner en grave riesgo tu salud: estos son los motivos

Desde infecciones en la piel hasta cáncer, estos son algunas de las consecuencias de utilizar lápices labiales

¿Usas pintalabios? Puedes poner en grave riesgo tu salud: estos son los motivos
Los pintalabios pueden provocar consecuencias negativas al estar sobre la boca e ingresar al cuerpoDreamstime

El pintalabios es un cosmético muy utilizado por mujeres, aunque también hay hombres que, con menor frecuencia, lo usan. Suele ser el objeto de maquillaje más común y existen de muchos colores, que se pueden combinar en función de una vestimenta que se lleve o de los gustos de una persona. Pero es un objeto que, usado de forma incorrecta, puede poner en riesgo a nuestra salud, según recientes estudios.

En concreto, hablamos del pintalabios rojo. Tiende a ser el favorito de las mujeres que lo llevan y el que más gusta y llama la atención.Sin embargo, este objeto contiene sustancias que alteran el ADN y pueden provocar consecuencias negativas al estar sobre la boca e ingresar al cuerpo.

¿Por qué el pintalabios no es bueno?

Los lápices labiales son pequeñas barras que se utilizan como cosmético para, como es bien sabido, dar color a los labios. Tienen como función no solo transferir el color a los labios, sino también mejorar su aspecto haciéndolos más atractivos y protegiéndolos de las inclemencias medioambientales. En general, suelen estar hechos de pigmentos, aceites, ceras vegetales y activos minerales o sintéticos.

Para poder ser utilizados, deben cumplir una serie de garantías de seguridad que determine que son seguros, incluso teniendo en cuenta que al estar en contacto directo con mucosa parte de dichos componentes van a absorberse. Pero la revista alemana Öko-Test realizó una investigación en el que analizó los ingredientes de dieciocho pintalabios de color rojo. Así, se encontraron resultados desfavorables, pues ocho de los pintalabios fueron considerados deficientes, y otros cinco, defectuosos.

Y es que todos ellos cuentan con un componente "estrella", pero perjudicial: el dióxido de titanio. Esta sustancia está bajo sospecha de tener un efecto mutágeno en caso de ingestión vía oral. Algunos de los pintalabios también portaban el colorante amarillo anaranjado S, que está bajo sospecha de generar reacciones alérgicas como asma o dermatitis.

Asimismo, algunos llevaban tartracina, un colorante artificial ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Este último, en personas con sensibilidad, puede producir irritaciones de piel. Entre otros de los resultados, también se encontró Hidrocarburo de aceites minerales, que pueden contener componentes cancerígenos.

Por otro lado, aunque el problema no solo está en los labiales femeninos, la OCU alerta también sobre la presencia de sustancias tóxicas tras analizar protectores labiales infantiles. Según la Organización Mundial de la Salud, hay muchas sustancias pendientes de analizar. Así, se calcula que unos 12.000 ingredientes "seguros" son utilizados en productos de higiene. De estos, solo 2.400 han sido investigados, y la mitad se han considerado como tóxicos.