Farmacia

La venta de productos para la gripe y los resfriados crece un 23%

El repunte de contagios de coronavirus aumenta un 130% las unidades de los test para la Covid-19

Una farmaceutica muestra unos autotest de Covid-19
Una farmaceutica muestra unos autotest de Covid-19Miguel Ángel PoloAgencia EFE

Las unidades vendidas de tratamientos pertenecientes a la familia de la gripe y los resfriados han aumentado en un 23% frente a julio del 2023 y un 10% respecto a agosto del año anterior, siendo una de las familias que más ha crecido. Así lo recoge el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas (elaborado por Alliance Healthcare), relativo al mes de agosto.

La principal causa del aumento de esta familia de medicamentos es la nueva ola de Covid-19, donde la variante EG-5 –comúnmente conocida como Eris– procedente de la cepa Ómicron y considerada como la más contagiosa, presenta unos síntomas muy similares a los de un resfriado originado por el aire acondicionado, sin llegar a causar casos más graves o más hospitalizaciones críticas.

Los síntomas de esta variante se caracterizan por fiebre, cansancio, fatiga muscular, rinitis y tos seca, por lo que es probable que haya población que sea transmisora del virus SARS-CoV-2 sin ser consciente de ello al identificarlo erróneamente como un resfriado común.

Repunte de los test covid

Fruto de este repunte de contagios de coronavirus, además, junto al aumento de los productos dentro la familia de la gripe y los resfriados, destaca el incremento de las ventas de los test para la Covid-19, que han aumentado un 130% en unidades vendidas con respecto al mes de julio de este mismo año.

Sin embargo, en comparación con el 2022, la venta ha experimentado una caída de un 33,4% respecto a agosto del año pasado y un descenso que alcanza el 72,31% si se compara con el mismo mes de 2021, coincidiendo con la campaña de vacunación.