Estudio

¿Ver televisión durante el día afecta la micción nocturna?

Un estudio con más de 13.000 personas señala que pasar muchas horas frente al televisor aumenta casi un 50% este trastorno

Jóvenes viendo la televisión en el sofá de su casa mientras beben zumo
Jóvenes viendo la televisión en el sofá de su casa mientras beben zumoPhotographer: Slava RutkovskiArchivo

Pasar muchas horas frente a la televisión nunca se ha considerado un buen hábito de salud, sin embargo hasta ahora esta conducta se relacionaba con los problemas derivados de la vida sedentaria o del exceso de peso. Ahora, y aunque pueda parecer extraño, un estudio acaba de establecer un vínculo entre este hecho y la nicturia, un trastorno urinario que causa la necesidad de orinar frecuentemente durante la noche y que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los afectados.

Según este trabajo, los adultos que pasaban cinco o más horas al día viendo televisión o vídeos tenían más probabilidades de desarrollar nicturia. Publicado en "Neurourology and Urodynamics", se basó en datos de los años 2011-2016 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos.

Los resultados pusieron de manifiesto que de un total de 13.294 personas de 20 años o más, 4.236 (31,86%) informaron haber experimentado nicturia, mientras que 9.058 (68,14%) no.

Además, los participantes con cinco o más horas de visualización de televisión y/o vídeos al día tenían un riesgo 48% mayor de experimentar nicturia en comparación con aquellos con menos de una hora de visualización diaria de televisión y/o vídeos.

"A medida que las personas participan cada vez más en actividades basadas en pantallas, una comprensión integral del impacto del tiempo prolongado de televisión y/o video en los patrones de nicturia es crucial tanto para los profesionales de la salud como para los profesionales de la salud pública", escribieron los autores.

"Para las personas que pasan mucho tiempo viendo televisión o vídeos, los profesionales de la salud pueden ofrecer recomendaciones de intervención conductual, fomentando una gestión adecuada del tiempo frente a la pantalla", recomienda el estudio.