Premio Especial ATS: Innovación

Del Da Vinci a Hugo, la cirugía robótica cumple 18 años

La Fundación Puigvert, premio especial A TU SALUD, adquirió en 2005 el primer robot quirúrgico de España. Es un centro de excelencia en el abordaje de patologías urogenitales y renales

Ramón Massaguer recoge el galardón
Ramón Massaguer recoge el galardónLA RAZÓN

No habían transcurrido ni cinco años desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el sistema quirúrgico Da Vinci para la cirugía de próstata cuando la Fundación Puigvert trajo a España el primer robot quirúrgico. Su presentación oficial tuvo lugar el 29 de septiembre de 2005, después de realizar algunas intervenciones previas que avalaban su utilidad revolucionaria.

La Fundación Puigvert se convertía así en el primer centro en nuestro país en adquirir y operar con uno de estos sistemas. Han transcurrido ya 18 años de aquel paso de gigante en pro del paciente, y la Fundación Puigvert ha vuelto a demostrar su marcada vocación por la innovación al adquirir en 2022 Hugo, un robot con el que han realizado la primera cistectomía radical del mundo: una operación que consiste en extirpar la próstata y las vesículas seminales en los hombres, mientras que en las mujeres es un procedimiento en el que se extrae el útero, los ovarios, las trompas de falopio y parte de la vagina.

Previamente, utilizando los cuatro brazos de este robot habían llevado a cabo una prostatectomía radical (eliminación de la próstata y algo del tejido que la rodea) y una nefrectomía parcial (en la que se extirpa únicamente la parte del riñón que contiene el cáncer), siendo la primera vez que se utilizaba este novedoso sistema en España y en Europa, respectivamente.

Desde entonces, las aplicaciones quirúrgicas del robot no han cesado. Así, el pasado febrero realizaron la primera nefrectomía parcial por vía retroperitoneal.

Innovación

Una apuesta por la innovación que les ha permitido convertirse en todo un referente. De hecho, ya en la actualidad, la mitad de sus quirófanos están robotizados y en ellos practican casi 200 intervenciones quirúrgicas robóticas anuales. Un tesón por el que el suplemento A TU SALUD ha concedido a la Fundación Puigvert el «Premio especial a la innovación por sus trabajos en cirugía robótica».

«Este premio supone, para todo el equipo humano que formamos la Fundación Puigvert, el reconocimiento a una trayectoria de décadas apostando por la innovación. Esto nos ha valido diversos reconocimientos como ser el primer hospital español acreditado como centro europeo de excelencia en cáncer de próstata y el único centro de formación certificado en Europa en siete subespecialidades urológicas: cáncer urotelial, de próstata y renal, trasplante renal, cálculos renales, Urología funcional y femenina y Urología pediátrica», afirma Ramón Massaguer, director general y patrono delegado de la Fundación Puigvert.

La experiencia acumulada durante todos estos años ha hecho que la Fundación Puigvert se haya convertido en un centro referente nacional y europeo para la formación en cirugía robótica. «Desde 1983 el hospital está acreditado para la formación de especialistas MIR, así que han sido muchos los especialistas que se han formado en nuestro centro», explica Massaguer.

«Además –prosigue–, disponemos de una amplia oferta formativa para la formación continuada. En concreto, uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos en marcha, que se materializará a lo largo de este año, es la creación de la Cátedra de Cirugía Robótica con la Universidad Autónoma de Barcelona».