Descubrimiento
Vinculan la endometriosis con un tipo de infección
Este hallazgo abre una nueva vía de tratamiento con antibióticos para eliminar un determinado tipo de bacterias
Aunque la endometriosis es una enfermedad frecuente que afecta hasta al 15% de las mujeres en edad reproductiva, los mecanismos de por qué se produce no se comprenden aún completamente a día de hoy.
Ahora, un grupo de investigación de la Facultad de Medicina e iGCORE de la Universidad de Nagoya (Japón) ha descubierto que el uso de un antibiótico dirigido contra la Fusobacterium no solo reduce la formación de lesiones asociadas a la endometriosis, sino que ese hecho sugiere un tratamiento alternativo para este trastorno, tal y como publica en la revista «Science Translational Medicine».
En dicho trabajo, liderado por Ayako Muraoka, identificaron un posible contribuyente infeccioso a la endometriosis: el Fusobacterium, que se encontró en el endometrio y las lesiones endometriales de más de la mitad de las pacientes con esta enfermedad, pero solo el 7% de los controles.
Así, los investigadores relacionaron este género de bacterias con la patogénesis de la endometriosis y la actividad de las células que forman las lesiones distintivas de la afección.
En un modelo de ratón de endometriosis, la inoculación de Fusobacterium aumentó tanto el número como el peso de las lesiones endometriósicas, mientras que el tratamiento con metronidazol y cloranfenicol (dos antibióticos) podría reducir las lesiones. Estos hallazgos sugieren que la infección por este tipo de bacteria puede contribuir a la patogénesis de la endometriosis y que el tratamiento antibiótico para erradicar la infección endometrial debe estudiarse más a fondo.
La endometriosis es un trastorno doloroso que se desarrolla cuando se forma tejido que normalmente recubre la cavidad endometrial en los ovarios y otros tejidos fuera del endometrio. A pesar de su amplia incidencia, los mecanismos centrales de la afección, como decíamos, siguen siendo en gran medida un misterio para los científicos.
Sin embargo, Muraoka y sus colegas ahora muestran que el género bacteriano Fusobacterium se correlaciona fuertemente con la endometriosis ovárica en una cohorte de mujeres.
El estudio, desarrollado en Japón, involucró a 155 mujeres. En él se estudiaron muestras de 79 con endometriosis y 76 sanas, de las que los investigadores observaron que el 64% de aquellas con endometriosis mostraba signos de Fusobacterium infiltrándose en el endometrio. Mientras tanto, menos del 10% de las sanas presentaron signos similares de infiltración. Empleando análisis bioquímicos, el equipo de investigación probó los mecanismos de la raíz y descubrió que las infecciones por Fusobacterium en células endometriales desencadenaron la molécula de señalización TGF-beta.
Esto, a su vez, causó que las células de fibroblastos previamente inactivas pasaran a miofibroblastos asociados a la enfermedad, lo que exacerbó las lesiones endometriósicas en ratones que recibieron inoculaciones de Fusobacterium.
Más estudios
Sin embargo, y casi más importante aún, el equipo de Muraoka también encontró que el tratamiento de los ratones con antibióticos previno el establecimiento de endometriosis y redujo las lesiones endometriósicas, lo que sugiere que la supresión de Fusobacterium podría ser un tratamiento viable para los pacientes.
Eso sí, aunque este estudio revela un nuevo impulsor potencial de la afección y sugiere que las terapias con antibióticos que se dirigen a Fusobacterium podrían ofrecer beneficios clínicos, también advierte de que se necesitan más trabajos para establecer una relación causal directa entre Fusobacterium y la endometriosis, así como para probar el potencial terapéutico de las estrategias antibióticas para las pacientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar