Psquiatría

Los vínculos genuinos mejoran la salud mental

Las relaciones auténticas son una vacuna contra los problemas psíquicos

Acto de Proa
Acto de ProaPROAPROA

«Las personas son la mejor vacuna para la salud mental», ha apuntado Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. La especialista ha expuesto esta sentencia durante la presentación de las conclusiones del Observatorio PROA Comunicación sobre «Los Retos de la Salud Mental», a la que han asistido, además de un panel de expertos, Valvanuz Serna Ruiz y Lucía Casanueva, socias directoras de la consultoría.

Para Mercedes Navío, «las personas son las que salvarán a las personas, porque nuestra vacuna en salud mental son los vínculos auténticos y genuinos», ha aseverado. La pandemia y el contexto socioeconómico posterior han llevado a una eclosión de los problemas de salud mental motivada, principalmente, porque «la Covid nos ha arrebatado las dos ilusiones con las que salíamos de casa cada día: la invulnerabilidad y la ilusión de control. De repente, fuimos conscientes de que no teníamos suelo bajo los pies y, por ello, necesitamos reconstruir el sentido del propósito», ha explicado.

Por su parte, el director global de Relaciones Laborales de Hewlett Packard Enterprise, José Antonio González, ha subrayado la necesidad de que las empresas incorporen una mayor flexibilidad en su relación con los profesionales. A su juicio, deben de tener en cuenta que sus empleados son personas y que cada una aúna diversas peculiaridades. «Tenemos que ser capaces de adaptar el modelo de trabajo a cada una de estas circunstancias», ha dicho.

La doctora María López-Ibor, catedrática de Psiquiatría, Psicología Médica y Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, que también ha participado en el panel, ha puesto de manifiesto que España es uno de los países donde más ansiolíticos se consumen. En su opinión, se debe a que «estamos en una sociedad que evita el sufrimiento. Necesitamos sentir un alivio inmediato ante cualquier alteración y tendemos a medicalizarla porque queremos una solución rápida». Ha destacado, además, que, justo después de la pandemia, se ha actualizado la estrategia de salud mental, que databa de 2007. «Esto demuestra el gran impacto psicológico que ha tenido la Covid en nuestras vidas», ha apuntado.

Por su parte, María del Mar García, tesorera general y vocal de Salud Mental del Consejo General de Enfermería, ha destacado que su trabajo, enfermera del sector, en el que lleva más de 30 años, es «la especialidad del hospital que nadie quería, en la que nadie invertía». Según esta profesional, «con la pandemia se ha eliminado ese manto y se ha observado que hay una cierta aceptación en lo que respecta a nuestra salud mental. Es algo muy bueno porque ya no es el tema tabú».

Por su parte, Ana López-Casero, tesorera y responsable de Estrategia Social y Sostenibilidad del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha destacado que el coste estimado de la salud mental en España es del 4,2% del PIB, pero que el gasto real solo cubre el 10% de ese coste. En suma, solo el 60% de los centros asistenciales prestan servicios de salud mental, por lo que hay «una seria carencia», ha denunciado. También ha puesto de relieve que «hay que promover modelos colaborativos entre los diferentes niveles asistenciales –primarios y especializados–, pero también entre profesionales sanitarios y no sanitarios». Ha añadido que «la farmacia tiene un rol muy relevante para poner el foco en los grupos vulnerables, especialmente en los jóvenes».

Los participantes, conducidos por Dolors Marco, directora del Área Salud, Farma y Tecnología Médica de PROA, han coincidido en que la digitalización tiene un gran potencial como instrumento complementario en la gestión de la salud mental, pero que nunca va a poder sustituir a las personas. En concreto, López-Ibor ha concluido que «la actitud con la que se enfrenta la vida determinará las posibilidades de éxito».