Investigación

«Visionarium» entrega sus primeras becas en VIH

El «hub» de innovación de Gilead y Esade concede 60.000 euros a 3 proyectos

VISIONARIUM entrega sus primeras becas "VIH"
Foto de familia en la celebración del cierre de Visionarium en MadridGILEADGILEAD

«Bridge», «BiosCan» e «Imagina Meta Empowerment» fueron los 3 proyectos seleccionados en la I edición de Visionarium, el «hub» de innovación impulsado por Gilead –en colaboración con el Esade Entrepreneurship Institute– para promover la innovación y la ciencia transformadora en VIH. Ganadores que se han dado a conocer en un cierre de esta iniciativa que contó con la presencia de Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, quién destacó que Visionarium es un reflejo del gran potencial de la innovación en Salud en España.

Cada uno de ellos recibirá una inyección de 60.000 euros por parte de Gilead, así como un programa de mentoría impartido por la escuela de negocios. El comité de expertos seleccionó estos tres proyectos entre los 24 presentados debido al carácter disruptivo y transformador que aportaban en cada una de las tres categorías: prevención, diagnóstico y derivación del VIH; la persona con VIH y la calidad asistencial.

«Bridge» el primero, propone el uso de una aplicación intuitiva y anónima mediante la que los usuarios podrán tener acceso a pruebas, información y asesoría médica sin necesidad de revelar su identidad, algo que sigue siendo un estigma para los afectados. El objetivo es poder incrementar el diagnóstico del VIH para conseguir eliminar la infección oculta existente. Detrás de esta propuesta está un equipo de profesionales de la empresa Digimevo, especialistas y personal de enfermería de los hospitales Bellvitge, Valle de Hebrón y Clínico de Barcelona, y la ONG Stop Sida.

En la segunda categoría, «la persona con VIH», el proyecto galardonado fue «Bioscan», desarrollado por responsables clínicos y de innovación del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, con Apoyo Positivo. Se centra en el desarrollo de una herramienta de diagnóstico precisa capaz de mejorar la identificación de lesiones precancerosas anales, lo que permitiría reducir la incidencia de este tipo de tumor, muy frecuente entre las personas con VIH.

Metaverso

Por último, «Imagina Meta Empowerment» fue elegido mejor proyecto en la categoría de «calidad asistencial». Lo que propone es la creación de la sede virtual de la ONG ImaginaMÁS en el metaverso como la primera en este entorno virtual dedicada expandir el conocimiento sobre la enfermedad. Su objetivo es reforzar el rol activo de los afectados en la toma de decisiones, así como su capacidad para manejar los aspectos psicológicos, conductuales y sociales de la infección. En él han colaborado Telefónica y el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.