Sanidad

«Se ha bajado la guardia en la prevención de las infecciones de transmisión sexual»

«Se ha bajado la guardia en la prevención de las infecciones de transmisión sexual»
«Se ha bajado la guardia en la prevención de las infecciones de transmisión sexual»larazon

a Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que reúne a los más prestigiosos facultativos de esta área en España eligió recientemente a Enrique Gimeno, del Instituto Valenciano de Dermatología y Estética (Ivade), como su presidente de la Sección Territorial Valenciana.

-¿Los valencianos gozamos de buena piel?

-En términos generales podemos decir que la salud de la piel de los valencianos es aceptable, pero que como casi todo en esta vida, es susceptible de mejora, si la cuidamos adecuadamente, hidratándola y nutriéndola y, sobre todo, evitando aquello que la perjudica.

-¿Cómo la maltratamos?

-De múltiples formas. La exposición solar, sin la adecuada protección es, sin lugar a dudas, el principal factor de perjuicio para la salud cutánea. Tanto la sobreexposición aguda, que produce quemaduras solares, como la exposición crónica. La exposición solar, debido al daño que la radiación ultravioleta produce en el ADN de las células de la piel, contribuye de manera muy importante en la aparición del cáncer cutáneo, pero no solo eso, sino que es un factor muy importante en el envejecimiento de la piel, llamado fotenvejecimiento, porque facilita la degeneración de las fibras elásticas de la dermis, que a su vez determina la aparición de las arrugas. Y además, la exposición solar produce la aparición de manchas marronáceas, denominadas léntigos solares. El tabaco es otro factor que perjudica a la piel, acelerando el envejecimiento cutáneo. La gente que practica natación en piscinas debe saber que los productos que se le añaden al agua, para evitar su contaminación, alcalinizan el pH, lo que contribuye a resecar la piel.

-¿Qué veremos en el futuro en materia de tratamientos?

-Parte de ese futuro podemos decir que comenzó con la llegada del siglo XXI y la introducción de la terapia biológica para el tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias crónicas de la piel y las modernas terapias para el tratamiento de algunos cánceres cutáneos, pero esto no ha hecho sino comenzar y cabe esperar que en los próximos años se introduzcan nuevos fármacos biológicos y fármacos de diseño, para los cuales se están terminando los ensayos clínicos, en oncología cutánea y en enfermedades inflamatorias. Además, está la terapia génica para el tratamiento de enfermedades genéticamente determinadas, los tratamientos con células madre, el desarrollo de nuevos láseres, la mejora de las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la alopecia, etcétera.

-¿Cómo afecta el exceso de higiene a nuestra piel?

-Hay que tener en cuenta que la piel tiene una flora saprófita, es decir, una población de microorganismos que nos defiende frente a infecciones por gérmenes patógenos, que son aquellos que producen enfermedad, y además que la primera barrera defensiva de la piel es el manto ácido que cubre su superficie y que le confiere un pH ácido, por lo que un exceso de higiene, por un lado eliminaría ese manto ácido y por otro reduciría la flora saprófita, además de que, aunque parezca un contrasentido, el exceso de agua contribuye a resecar la piel.

-¿Son los padres demasiado cuidadosos en este aspecto? ¿Se protege demasiado o demasiado poco al niño?

-Diría que actualmente los padres cuidan mejor a sus hijos de lo que nuestros padres nos cuidaron a nosotros, pero no porque los quieran más, sino porque ahora hay mucha más información y una mayor concienciación de la importancia de los cuidados de la piel, tanto en lo que a hidratación como a fotoprotección se refiere.

-¿Están las enfermedades venéreas bajo control o se ha bajado la guardia?

-Con los nuevos tratamientos antiretrovirales, que han transformado el SIDA de una enfermedad mortal en una enfermedad crónica, se ha bajado mucho la guardia en el capítulo de la prevención de las Infeccciones de Transmisión Sexual (ITS), y por desgracia más gente de la que nos gustaría tiene relaciones sexuales de riesgo sin protección, lo que ha incrementado la incidencia de las ITS, sobre todo en determinados colectivos.

-¿Ha resurgido alguna enfermedad que creíamos desterrada?

-Por desgracia, los grupos antivacunas están haciendo mucho daño a la prevención de determinas enfermedades infecciosas, si a esto le añadimos el fenómeno de la inmigración irregular, son factores que están contribuyendo a la reaparición de algunas enfermedades que creíamos ya desterradas como el sarampión o la tosferina.

-¿Están los jóvenes lo suficientemente informados en este sentido?

-Me temo que la información no les llega como debería, por un lado porque quizás las campañas informativas no están lo suficientemente bien dirigidas y, por otro, porque la población joven se cree invulnerable y piensa que las enfermedades nunca les van a afectar.

-¿Hace unos días se dieron a conocer los Premios Jaume I y se hizo un llamamiento para apostar más por la ciencia. ¿Está ahora peor?

-No comparto eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sí creo que la inversión en I+D+i en un país de tanto potencial como España debería ser mucho mayor.