Motor

Sentir el placer de un auténtico descapotable

El Porsche Boxster S ofrece deportividad y una conducción muy divertida a un precio ajustado a su categoría

Interior de un coche de alta gama
Interior de un coche de alta gamalarazonLa Razón

El Boxster S, en su versión cabrio, ha mejorado su imagen y aumentado sus prestaciones. Pero mantiene ese estilo tan personal que siempre lo ha distinguido de sus competidores. El Boxster es el modelo de entrada al universo Porsche y ahora, con la carrocería descapotable, ha ganado en prestaciones dinámicas y en reducción del consumo. Además, su precio es inferior al de la versión anterior por un tema fiscal: al consumir menos, contamina menos y sus cargas fiscales son menores.

El nuevo Boxster S Cabriolet con sus 315 caballos es un descapotable magnífico, sobre todo, con el cambio automático PDK, que es un secuencial con levas en el volante. Un cambio rápido y sencillo de manejar que aporta un placer de conducción muy alto.

En este modelo ha trabajado mucho sobre el peso. En la báscula registra 25 kilos menos que en la versión anterior, lo que lo convierte en uno de los «roadsters» más ligeros. Casi la mitad de su carrocería está fabricada en aluminio: el capó delantero, el trasero, las estructuras de las puertas y sus refuerzos utilizan este material. Incluso los soportes del salpicadero se han elaborado en magnesio buscando el mínimo peso. También se ha anulado la tapa de la capota, que ahora se pliega sobre sí misma, proporcionando así una imagen de auténtico descapotable, a la vez que se pierde peso. Pero a pesar de esta ligereza, la resistencia torsional se ha incrementado en un 40%. La capota tarda sólo nueve segundos en abrirse y se puede accionar mediante un mando a distancia. En marcha, se puede abrir o cerrar el techo de lona por debajo de los 50 km/h. Como ocurrre en sus hermanos mayores, los 911, el alerón trasero se eleva a partir de 120 km/h para dar mayor estabilidad al eje posterior.

Las modificaciones más importantes respecto a la versión anterior se dejan ver en el interior. La consola central es del estilo del Panamera. El cuadro de instrumentos sigue fiel al estilo de los círculos en los que se alojan los distintos indicadores.

El motor del Boxster S es un 3,4 litros de 6 cilindros opuestos tipo bóxer, siguiendo la tradición Porsche, que rinde 315 caballos de potencia. El sistema Start & Stop viene incluido de serie. Recomendamos como opción el diferencial trasero autoblocante, llamado «Porsche Torque Vectoring», que facilita la conducción, ya que frena ligeramente la rueda interior en las curvas para ayudar a que el coche siga la trayectoria indicada por medio del volante. Convierte en fácil de conducir un deportivo cuya potencia se transmite al eje posterior. Hay otras interesantes opciones como el paquete «Sport Chrono», que además puede incluir el sistema «Pasm», que es el que define la suspensión activa que endurece o ablanda los amortiguadores en función de nuestra conducción. Y si somos de los que buscamos apurar el potencial de motor, podremos montar frenos cerámicos y la caja automática de doble embrague PDK con 7 velocidades, en lugar del cambio de serie manual con seis velocidades.

Porsche Boxster S

Cilindrada: 3.436 cc

Potencia: 315 cv

Vel. máxima: 277 km/h

Acelerac. 0-100: 5,0 s

Peso: 1.395 kg

Capac. depósito: 64 l

Dimensiones:

4,37/1,80/1,28m

Plazas: 2

Tracción: trasera

Cambio: manual 6 velocidades

Capac. maletero: 280 l

Consumo medio: 8,0 l

Precio: 67.640 euros