Ministerio de Sanidad
10 consejos para combatir las altas temperaturas
Las altas temperaturas que los españoles tendrán que soportar durante los próximos días, obligarán a los españoles, sobre todo a los grupos de riesgo a tomar ciertas precauciones para evitar los temidos golpes de calor.
1- Hidratación
Es imprescindible mantenerse hidratado. Por ello, hay que beber agua o líquidos de manera frecuente sin esperar a tener la sensación de sed, salvo si existe algún tipo de contraindicación médica.
2- Alcohol, azúcares y drogas
Es recomendable evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té. El consumo de sustancias anfetamínicas y la cocaína también son factores de riesgo que pueden agravar las consecuencias del calor.
3- Refrescarse
Una manera de mantener la temperatura del cuerpo es refrescarse con una ducha, en la piscina, en el mar o simplemente remojándose un poco.
4- Comidas ligeras
Las comidas más consumidas estos días deberían ser ligeras, que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Por ello, las ensaladas, frutas, verduras y zumos no deben faltar a la mesa.
5- Evitar el sol
Es preferible evitar salir a la calle en las horas de mayor intensidad del sol. En el caso de que se vaya a pasar un tiempo prolongado fuera de casa, hay que protegerse del sol, buscar las zonas de sombra, cubrirse la cabeza, usar ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire.
6- Protección
Además, es necesario cuidar la piel con protectores solares adecuados y utiliza gafas con filtros ultravioleta.
7- Deporte
Las actividades físicas intensas al aire libre deben reducirse y si se practican en las horas centrales del día hay que extremar las precauciones.
8- Climatización
En casa, para mantener la temperatura o evitar que suba de manera notable, es recomendable bajar las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no hay que abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta.
9- Ventilación
En el caso de que no sea suficiente para mantener frescas las habitaciones, utilizar ventiladores y sistemas de refrigeración de una manera racional, ya que un uso excesivo también puede ser perjudicial.
10- Fármacos
Las personas que estén bajo tratamiento médico, deberá revisar los prospectos de los fármacos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha alertado hoy de que con las altas temperaturas es necesario vigilar el consumo de medicamentos, ya que en algunos casos pueden contribuir al agravamiento del síndrome de agotamiento y de golpe de calor.
La AEMPS apunta que las altas temperaturas existentes durante el periodo estival son un factor a tener en cuenta por su posible influencia, fundamentalmente en terapias farmacológicamente prolongadas en el tiempo y en pacientes polimedicados, principalmente de edad avanzada.
Por ello, recomienda estar atentos ante los medicamentos que provocan alteraciones de la hidratación y electrolíticos, sobre todo los diuréticos del asa (furosemida, torasemida, etc), así como los medicamentos susceptibles de alterar la función renal, principalmente.
En este grupo estarían todos los antinflamatorios no esteroideos (AINE) incluidos los clásicos, los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, algunos antibióticos y antivirales
e inhibidores de la renina.
También afectaría a todos los medicamentos conocidos por su nefrotoxicidad y aquellos con un perfil cinético que puede ser alterado por la deshidrataciión; los antiarrítmicos, antiepilépticos, algunos antidiabéticos orales y los hipocolesterolemiantes (estatinas
y fibratos).
Por otro lado, la AEMPS advierte de que algunas situaciones pueden favorecer los desequilibrios térmicos, bien sea en condiciones normales de temperatura, bien en período de canícula, destacando el síndrome neuroléptico maligno (que pueden inducir todos los neurolépticos o antipsicóticos) y el serotoninérgico, ligado al uso de inhibidores de recaptación de serotonina, los triptanes y la buspirona.
Junto a estos medicamentos, este organismo recuerda que hay otros medicamentos que pueden agravar indirectamente los efectos del calor, como aquellos que pueden bajar la presión arterial y por consiguiente inducir una hipoperfusión de ciertos órganos (SNC), especialmente todos los medicamentos anti-hipertensivos y los anti-anginosos, o todos los medicamentos que actúan sobre el estado de vigilia, que alteran las facultades de defenderse contra el calor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar