Videos

100 razones para que los menores no beban alcohol

Dar a los padres más de 100 razones para que expliquen a sus hijos menores por qué no deben probar "ni una gota de alcohol"es el objetivo de una guía presentada hoy por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE)

Dar a los padres más de 100 razones para que expliquen a sus hijos menores por qué no deben probar "ni una gota de alcohol"es el objetivo de una guía presentada hoy por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). La guía, escrita por Rocío Ramos-Paul, la psicóloga infantil conocida por el programa de televisión "Supernanny", forma parte de la campaña de prevención y concienciación presentada el pasado mes de diciembre por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en colaboración con FEBE con el objetivo de retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, que se sitúa en 13,9 años.

Durante el acto, Ramos-Paul ha afirmado que la guía "es un proyecto muy especial"que contiene las respuestas que querrían escuchar los hijos y las cien razones que podrían darles los padres para que no consuman alcohol. La educadora infantil ha explicado que la guía aporta alternativas al "botellón"y propone no dejar ninguna conversación pendiente con los hijos en esta materia. Razones como "porque no vale todo para ser aceptado", "porque eres menor y tienes que aprender a relacionarte sin consumir alcohol"o "porque para ligar no hace falta el alcohol"son las que se encuentran en la guía que se puede descargar de forma gratuita a través de la web de la campaña.

En total son un centenar los motivos redactados por Ramos-Paul, quien ha incluido el 101, el más emocional: "porque no deseo para ti nada que pueda hacerte daño. Y esta no necesita ninguna explicación". Durante el acto de presentación también ha tomado la palabra la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien ha recordado que la adolescencia es un momento "trascendental"de la vida en la que los menores se creen que lo saben todo y no miden los riesgos. Por eso, ha indicado, los padres deben anticiparse con técnicas de prevención para que los menores no vean en el alcohol una forma de ocio ni una solución a sus problemas. Además, ha resaltado que la guía aborda "la raíz del problema"y ayuda a los padres a trasladar "mensajes claves"a sus hijos.

Camarero ha aportado su razón 102 para que los menores no consuman "ni una gota de alcohol": "la vida es un camino de largo recorrido, disfrútala en libertad, no dejes que el alcohol te quite la pasión por ella y bébete la vida a grandes sorbos, deja que la vida sea la que emocione y no las copas". Por su parte, el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, quien ha destacado que la campaña "Menores, ni una gota"ya presentada es la primera que surge desde el sector de las bebidas espirituosas para que los menores no consuman sus productos. "Somos muy conscientes del problema y queremos ser parte de la solución", ha dicho Torremocha, quien ha agregado que las marcas de la federación son "las primeras interesadas"en que sus productos se consuman con moderación.

Por eso, ha insistido en que el objetivo de la campaña es el "consumo cero"del alcohol por parte de los menores. La guía forma parte de la primera parte de la campaña, que en septiembre entrará en su segunda fase con la difusión de un videoclip creado por el rapero Rayden para llegar directamente a los menores y fomentar el ocio alternativo en la edad adolescente. Además, se pondrá en marcha la iniciativa Ciudades en Red, que ofrece la posibilidad a entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas de unirse y colaborar con los objetivos de la campaña.