Comunidad de Madrid
14,8 millones de desplazamientos en Semana Santa
Se estima que habrá 300.000 movimientos más que el pasado año. Según el informe al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la DGT prevé 3.650.000 viajes en la primera fase, 8.830.000 en la segunda y 2.320.000 trayectos cortos.
Se estima que habrá 300.000 movimientos más que el pasado año. Según el informe al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la DGT prevé 3.650.000 viajes en la primera fase, 8.830.000 en la segunda y 2.320.000 trayectos cortos.
La tardía y tan ansiada Semana Santa vendrá acompañada de buen tiempo. De ahí que se espere que sean más los que quieran reponer fuerzas durante estas fechas en la playa o en la montaña. En concreto, según el informe al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 14.800.000 desplazamientos entre las 15:00 horas del día 7 y hasta las 00:00 del 17 de abril. Durante la primera fase de la operación de Tráfico, del 7 al 9 de abril, la DGT estima que se producirán 3.650.000 movimientos, y 8.830.000 en la segunda. A ellos, habría que sumar otros 2.320.000 de viajes cortos. Es decir, un 2,07% más de desplazamientos que los previstos para la operación de Tráfico de Semana Santa de 2016, cuando se estimaron 14,5 millones, aunque finalmente fueron 14,2 millones, debido sobre todo al mal tiempo que se registró entonces.
Durante esta operación especial de tráfico, el mayor porcentaje de los desplazamientos se espera que se vaya a producir, como viene siendo habitual, en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, con un 26%; seguida por Comunidad Valenciana, con un 21%; Andalucía con un 20%; un 14% en la zona norte; un 10% en el noroeste y un 9% en el noreste.
Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) estiman un dato muy similar al de la DGT. En concreto, «se producirán unos 15 millones de desplazamientos, aproximadamente un 5% más que la pasada semana santa, dado el incremento de tráfico registrado desde marzo pasado hasta febrero en autopistas de peaje y el aumento de consumo de carburante que se viene produciendo desde el mismo periodo», explica Mario Arnaldo, presidente de AEA.
Además, Arnaldo precisa que «hasta febrero se ha registrado un 5,6% de incremento de entrada de turistas del extranjero según la información extraída de la encuesta ‘‘Movimientos turísticos en fronteras (Frontur)’’». Para el presidente de AEA, la llegada del buen tiempo puede hacer que más ciudadanos se animen a disfrutar de la Semana Santa fuera, por lo que se «podría llegar a 15,5 millones de desplazamientos. Es decir, un aumento de entre un 5 y un 10% de trayectos respecto a los del año pasado».
Y es que a pesar de que hace unas semanas se hablaba de la posibilidad de que se registrara algún chubasco, los modelos a medida que se acercan a las fechas de interés han ido poniendo soles en el mapa. Esto se debe a que entre el viernes y el domingo hay un potente anticiclón centrado en el canal de La Mancha y de una pequeña baja en el golfo de Cádiz, que determinan, en general, un tiempo estable, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El comienzo de la Semana Santa vendrá acompañado de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el sureste peninsular y el entorno del mar de Alborán, donde habrá intervalos de nubes bajas, sin poder descartarse algunas lluvias que en todo caso serán débiles y dispersas en sus litorales durante el fin de semana. Además es posible que se formen algunas nubes de evolución diurna en puntos del interior del cuadrante noroccidental.
«Hay pocas posibilidades de que vaya a haber lluvia. Tenemos cierta incertidumbre porque no todos los modelos con los que obtenemos los datos dan la misma predicción. Por eso, de viernes a domingo podría haber alguna lluvia debilísima en el litoral sureste, aunque sólo hay un 10% de probabilidad de que se produzca. De modo que para este fin de semana el tiempo predominante será soleado, salvo algunas nubes bajas en el litoral suroeste, así como alguna en zonas del interior del noroeste, que en cualquier caso serán de evolución diurna, por lo que se registrará sol con nubes», explica Ana Casals, portavoz de Aemet.
A comienzos de la próxima semana, «la incertidumbre aumenta, porque hay una borrasca al oeste de la Península. Pero el escenario más probable es que se registre tiempo estable y en general haya buen tiempo. De miércoles a viernes, la borrasca se podría situar en el centro según refleja algún modelo, aunque la probabilidad es muy baja del 10%, por lo que seguirá haciendo buen tiempo», detalla Casals.
Temperaturas altas
Además, las buenas temperaturas acompañarán a todos aquellos que quieran disfrutar del descanso en una terraza o incluso en la playa, ya que el viento de componente norte remitirá y será sustituido por uno de componente sur, lo que se traducirá en un claro aumento de las temperaturas nocturnas y diurnas en la Península y en Baleares. «A principio de Semana Santa las temperaturas serán altas, más elevadas de lo normal, porque hay viento del sur. El viernes podrían registrarse 20º C en prácticamente todo el país, salvo en puntos más altos y en la costa norte. El sábado y el domingo, incluso en la costa norte se llegará a esa temperatura, aunque el lunes bajará un poco en esta zona, pero seguirán registrándose temperaturas agradables», precisa la portavoz de Aemet. Es decir, que durante la primera fase de la «operación salida» tenderá a predominar el cielo despejado y las temperaturas subirán. De hecho, según «Eltiempo.es», «en Andalucía se superarán los 25ºC, pero también se llegara a estos valores en el valle del Ebro, Extremadura o el País Vasco».
En el caso de Canarias, este fin de semana entrará un flujo de aire húmedo que dará lugar a nubes bajas en el norte y oeste de las islas, por lo que las temperaturas serán relativamente frescas durante estos días, aunque si bien no se registrarán precipitaciones. El lunes y el martes se podrían producir chubascos en las islas occidentales y de miércoles a viernes podría registrarse algún chubasco en las islas occidentales y en menor probabilidad en las islas más orientales de Canarias. En cualquier caso, la probabilidad de chubascos en las islas no es alta.
«El martes y el miércoles suben mucho las temperaturas en la zona del Guadalquivir, y se llegarán a registrar 30 o incluso más de 32ºC en ciertos puntos del Guadalquivir», concluye la portavoz de Aemet, que recuerda que la fiabilidad de las precisiones es mayor al principio del plazo de predicción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar